PALACIO DE LOS SEGURA Un claro ejemplo de palacio rural barroco.

PALACIO DE LOS SEGURA

PALACIO DE LOS SEGURA

Para descubrir todos los rincones y leyendas que guarda Orce, hubiéramos necesitado varias jornadas. Disponíamos de un solo día para pasear sus calles, disfrutar de su gastronomía, recorrer el Castillo de las Siete Torres, el Museo de la Prehistoria, Las Fuentes históricas, El Cerro de la Virgen, su curiosa “piscina” de Fuencaliente, y el Palacio de Los Segura. Nos quedaron cosas por ver que dejaremos para futuras visitas.

Lo primero que hicimos al llegar a Orce fue acercarnos hasta el Palacio de Los Segura, donde se encuentra la oficina de información turística de la localidad y la biblioteca. Después de comprar las entradas para el Museo de la Prehistoria y el Museo del Cerro de la Virgen, nos dimos un tranquilo paseo por el inmueble.

El Palacio de los Segura comenzó a construirse a mediados del siglo XVII, por parte de Andrés de Segura Nieto. Esta edificación se dispone en tres plantas y cuenta con una torre. Tiene una soberbia fachada de casi cuarenta metros de largo, que da al Paseo de los Caños. De ella destacan las rejas artísticas de las ventanas y los balcones.

FACHADA PALACIO DE LOS SEGURA

FACHADA PALACIO DE LOS SEGURA

Atravesando la portada adintelada de sillería, con medias columnas, y una singular cornisa, encontramos en el zaguán, dos replicas de armaduras medievales, que nos dan la bienvenida al interior. Allí un precioso patio se abre ante nosotros, mientras que a la derecha dejamos la oficina de información Turística.

El patio interior es porticado, de planta rectangular. Destacan en él, seis columnas de mármol blanco, que sostienen la galería superior de estilo castellano, realizada de madera y con balaustrada.

El Palacio de los Segura constituye un ejemplo de palacio rural barroco, en el que las estancias se distribuyen alrededor del patio, a excepción del salón que se encuentra en el zaguán. Destacan la bodega, el oratorio rococó  con yeso policromado, y  sus grandes salones con azulejería de los siglos XVII – XVIII. En las antiguas cocinas está hoy en día instalada la biblioteca del pueblo. La casa pasó por diferentes vicisitudes a lo largo de su dilatada historia. En torno al año 1915 la casa aneja al palacio fue transformada en posada. En 1981 el ayuntamiento de Orce adquirió el inmueble, y se acometieron las obras de rehabilitación para convertirlo en restaurante, pero una nueva corporación municipal, pensó  acertadamente que era mejor dedicar este espacio a centro cultural.

PALACIO DE LOS SEGURA

PALACIO DE LOS SEGURA

Tras la conquista de Baza, en 1489, los Reyes Católicos concedieron la mayor parte de los señoríos granadinos. Enrique Enríquez, tío carnal de Fernando el Católico, recibió los señoríos de Orce, Galera y de la Sierra de los Filabres. Uno de los criados más aventajados de Enriquez era Gonzalo de Segura, al que le concede un inmenso patrimonio, superando, incluso, a todos los caballeros principales, en ese momento nace el linaje de los Segura.

Los Segura en el siglo XVII, eran además de ganaderos los más ricos del altiplano.

Esta familia esconde una historia negra, que comienza con Andrés de Segura-Nieto y Romero, que fue enjuiciado varias veces por la inquisición, a mediados del siglo XVIII. Algunos “testigos” cargaban contra los Segura, acusándolos de alargar su vida por medio de hechicería y bebedizos a base de sangre, babas y sebos de tripas.

En los autos de la inquisición se puede leer :

…por la noche, después del toque de ánimas, D. Andrés de Segura, su hermano (…) pasaban al país de los moros, donde se entrevistaban con el rey de allá, para realizar juntos magia blanca y negra

La Romero, por ejemplo, declaró ante el corregidor Montalvo, “que la sangre del niño degollado se avía llevado a los Seguras de Orce para hacer magia blanca y negra”.

…”las babas, sangre y sebo de las tripas” fueron trasladadas a los Segura, para hacer hechizos, dándoles éstos dinero a cambio: “y aun las ofreció llevarlas a Orze, donde las daría D. Andrés de Segura para que pasasen su vida como unas reinas”.

…les achacan ritos esotéricos; frecuentes fiestas nocturnas salpicadas de salmodias y bailes…

Se convierte desde entonces el Palacio de Los Segura en un espacio con una leyenda negra que perdura hasta nuestros días. Aquí dicen que se producen fenómenos poltergeist y que mora un fantasma. Incluso programas televisivos, como Cuarto Milenio, se han interesado por los fenómenos extraños que suceden en la casa. El fantasma por cierto tiene nombre, lo llaman Cirilo, nombre del último propietario de la casa.

El Palacio de los Segura es conocido también como, Casa de los Duendes, Casa de los Cirilos, y Casa de las dos Fuentes.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario