• Síguenos

PALACIO DE VILLALEGRE – GUADIX Construido a finales del siglo XVI.

PALACIO DE VILLALEGRE - GUADIX -

PALACIO DE VILLALEGRE – GUADIX –

Guadix, enclavada en el altiplano granadino, es una de las ciudades con mayor número de edificios emblemáticos de la provincia, que se han ido levantando a lo largo de los siglos. Para comprobarlo solo hay que darse un paseo por los alrededores de la Catedral accitana. En apenas unos centenares de metros, puedes pasar de contemplar los cimientos de un teatro romano, hasta sorprenderte con modernos edificios, como los que hay en la Plaza de las Palomas. En nuestro paseo por el centro histórico de Guadix, nos tropezamos con el Palacio de Villalegre, un bello y antiquísimo edificio enclavado en la Calle Santa María del Buen Aire.

A finales del siglo XVI, la familia de Fernández de Córdoba, empezó a construir el Palacio de Villalegre, sobre el solar de una antigua casa árabe, perteneciente a Hernán Valle, secretario de El Zagal.

Desde su construcción, hasta finales del siglo XVII el  Palacio perteneció a la Familia de los Córdoba, posteriormente pasó a manos de Don José Manrique de Arana, marqués de Villalegre, momento que toma el  edificio el nombre por el que se le conoce hoy en día.

PALACIO DE VILLALEGRE - GUADIX

PALACIO DE VILLALEGRE – GUADIX

A lo largo del tiempo esta Casa-Palacio ha pasado por numerosas reformas, que han ido modificando su aspecto original. También son varios los usos que ha tenido, primeramente fue vivienda, habitando en ella tanto los propietarios como inquilinos ilustres. Durante la Guerra Civil fue Casa Cuartel de la Guardia Civil, posteriormente pasó a ser una corrala de vecinos e incluso el conservatorio de música. Actualmente este gran inmueble, alberga dependencias de la Policia Local y el área de juventud del Ayuntamiento de Guadix.

Lo primero que vemos de este emblemático edificio, es su fachada renacentista, elaborada en ladrillo sobre base de sillería, flanqueada por dos grandes torres que le confieren un aspecto más de casa-fuerte que de casa solariega. Las torres tienen en el cuerpo superior las arcadas típicas de la arquitectura mudéjar de Guadix, elaboradas con arcos de medio punto enmarcados por un recuadro y pilarillos a modo de alfiz. Los arcos están sustentados por pilares ochavados

La portada es adintelada, con dos enormes escudos a los lados del balcón, y otro escudo más pequeño bajo la balconada.

Pasando al interior del Palacio del Marqués de Villalegre, encontramos un gran patio de planta cuadrada, que se desarrolla en dos alturas. El patio está rodeado por galerías de arcos de ladrillo, de medio punto en la planta inferior y escarzanos en la segunda. La arcada se levanta sobre finas columnas de mármol, con capiteles decorados con blasones heráldicos.

ESCUDOS - PALACIO DE VILLALEGRE - GUADIX

ESCUDOS – PALACIO DE VILLALEGRE – GUADIX

Desde el patio se accede a las diferentes estancias dispuestas a su alrededor. Una escalera cubierta con una bella armadura octogonal, de apeinazada de lazo, nos conduce a las habitaciones de la planta superior.  En ella se encuentra la sala principal, cubierta con armadura de limas con tiran tes dobles. Las armaduras originales del palacio fueron realizadas en el año 1563 por el carpintero Bartolomé Meneses.

En dos de los laterales del patio se encuentran sótanos paralelos cubiertos por bóveda de cañón, fabricadas en ladrillo.

El Palacio de Villalegre alberga en su interior, una singular inquilina, una fantasma llamada Luisa, que al parecer era una antigua portera de la Escuela de Artes, y que tenía su domicilio en una de las salas bajas del palacio cuando este inmueble fue una corrala de vecinos. Sin embargo Luisa no está sola, al parecer, hay otro fantasma, que algunos la han descrito como una mujer alta y con moño, que se pasea y desaparece según su conveniencia.

Aunque los agentes de policía señalen que las apariciones son casos de sugestión, hay muchos testigos que han visto estas ánimas. Dicen que a veces se ven como estas mujeres animan con insistencia a los viandantes a entrar al palacio. Según palabras de los policías, recogidas en el periódico Ideal, en 2009, se hicieron unas misas gregorianas en Murcia dejando así de pasar cosas extrañas, en el  Palacio de Villalegre.

 

Si quieres descubrir Guadix puedes contratar aquí, una visita guiada realizada por especialistas en Historia del Arte acreditados como guías.

 

 

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a PALACIO DE VILLALEGRE – GUADIX Construido a finales del siglo XVI.

  1. Pingback: PLAZA DE LAS PALOMAS - GUADIX - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario