PANTANO DEL NEGRATÍN Es el tercer mayor embalse de Andalucía

PANTANO DEL NEGRATÍN

PANTANO DEL NEGRATÍN

Una de las visitas obligadas cuando viajamos por la Comarca de Baza, es acercarnos al pantano del Negratín. Este gran embalse está situado en la cara norte del Cerro del Jabalcón, y es conocido por los lugareños como “El Mar del Altiplano”.

El pantano del Negratín fue inaugurado en 1984, y es el tercer mayor embalse de Andalucía, con una longitud de unos 20 km y una anchura máxima de 1,5 km.

El pantano del Negratín se construyó sobre el cauce del río Guadiana Menor, afluente del Guadalquivir. También recibe las aguas de otro importante río, el Guadalentín, y de los ríos procedentes de Baza, Cúllar, Galera, Orce, Bravatas, Guardal, y Castril, además de las aguas de las sierras que lo rodean.

La presa se extiende por los municipios de Cuevas del Campo, Freila, Zújar, Cortes de Baza, Baza y Benamaurel.

Las aguas del río Guadiana Menor regaban en sus orígenes  la rica vega de Zújar, en la que se cultivaban cereales, hortalizas, olivos, arboles frutales, y donde muchos se dedicaban a la recogida de esparto. La zona contaba también con alamedas de choperas próximas a la orilla del río.

PANTANO DEL NEGRATÍN

PANTANO DEL NEGRATÍN

La creación de la presa supuso la desaparición de muchas aldeas, que quedaron sumergidas bajo sus aguas, entre ellas: Las Juntas, Las Cuevas del Rollo, o Casa Blanca, así como algunos cortijos, como el de Buena Vista, Cortijo de los Contadores, La Gata, Maruq, La Cueva del Torivio, La Cabañuela, Cortijo Seco etc..

Antiguamente, a la altura donde hoy se encuentra la presa, había una barcaza que servía de paso para cruzar el río cuando no se podía hacer a pie. La barcaza tenía una capacidad para transportar hasta 6 bestias cargadas de esparto con sus respectivos dueños y el barquero. Se pagaba por cruzar el río una o dos pesetas por persona y bestia.

Actualmente en las orillas de este bello enclave, se encuentran zonas habilitadas para el baño, tanto para las personas que practican el nudismo como para las textiles. Es un lugar ideal para realizar deportes náuticos. Una de las empresas donde alquilar y practicar con piraguas y kayaks en aguas tranquilas, es Piraguas Negratín.

El pantano dispone además de una amplia red de senderos y miradores donde apreciar el paisaje subdesértico que le rodea.

En las orillas del Negratín se puede disfrutar además de un excelente balneario de origen romano, el de Zújar–La Alcanacia, un moderno complejo lúdico–sanitario.

Festival De Danza Oriental Y Copla Monachil

Sin duda pocos son los embalses que tengan la belleza como el Pantano del Negratín, por ello te recomendamos acercarte y disfrutar de unos paisajes únicos, mágicos e impresionantes, con inmensas cárcavas, de colores rojizos, formadas durante siglos. Aquí las puestas de sol se convierten en románticos momentos inolvidables.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PANTANO DEL NEGRATÍN Es el tercer mayor embalse de Andalucía

  1. Pingback: CASTILLO DE FREILA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario