PARQUE ARQUEOLÓGICO CONJUNTO DE TÓZAR Un tesoro desconocido para el gran público

NECRÓPOLIS - PARQUE ARQUEOLÓGICO CONJUNTO DE TÓZAR

NECRÓPOLIS – PARQUE ARQUEOLÓGICO CONJUNTO DE TÓZAR

Todavía estamos un poco emocionados por nuestra visita a Tózar. Allí, en el límite del casco urbano, se encuentra un parque arqueológico, que en unos 1.000 metros cuadrados, resume el modo de vida y de enterramiento de la localidad desde la prehistoria.

Es impresionante como este pequeño pueblo perteneciente al municipio de Moclín, puede albergar un tesoro tan variopinto y desconocido para el gran público.

En el Parque Arqueológico de Tózar tienes la oportunidad de ver un dolmen de cámara simple, de la época prehistórica, una necrópolis medieval, tres silos excavados en la roca, y estructuras de mampostería. Del siglo XX se conserva una larga trinchera con puesto de tiro de ametralladora, construida durante la Guerra Civil.

Son tantos los aspectos a decir del Parque Arqueológico de Tózar, que para no abrumar ni aburrir al personal 😉 , dividiremos lo que queremos contar en varias entradas.

TRINCHERAS- PARQUE ARQUEOLÓGICO CONJUNTO DE TÓZAR

TRINCHERAS- PARQUE ARQUEOLÓGICO CONJUNTO DE TÓZAR

¿Dónde está, y cómo llegar al Parque Arqueológico de Tózar?.

Si quieres visitar este enclave, llegar hasta él, es muy fácil, una vez que hayas entrado a Tózar gira a la derecha, por la Calle del Castillo. Junto a la parada de autobús encontrarás varios paneles informativos, unos 200 metros más a delante se encuentra el Parque Arqueológico de Tózar.

Sorprende gratamente que el parque permanezca abierto la mayor parte del tiempo y que su acceso sea libre y gratuito.

Antes de comenzar el recorrido

Junto a la puerta hay una pequeña terraza con un panel informativo. Desde aquí se puede apreciar, como el parque forma una especie de lengua casi triangular, con una pendiente del 15%.

NECRÓPOLIS - PARQUE ARQUEOLÓGICO CONJUNTO DE TÓZAR

NECRÓPOLIS – PARQUE ARQUEOLÓGICO CONJUNTO DE TÓZAR

Entre los primeros restos arqueológicos que podemos visitar destaca una antigua necrópolis, conocida desde antaño por los vecinos del pueblo, pero que salió a la luz pública en 1983, gracias a la denuncia de los estudiantes de Historia de la Universidad de Granada, que ponía de manifiesto que este y otros enclaves se habían convertido en vertederos de basuras.

La necrópolis está conformada por unos 80 enterramientos, orientados mayoritariamente de Oeste a Este, con la cabeza dispuesta hacia poniente. Se han encontrado tres tipologías de tumbas, la antropomorfa, en bañera y rectangular. Todas ellas excavadas en la tierra o en la misma roca. Para hacer las sepulturas se creaba primero una prefosa rectangular de 1 metro de ancho por 2 de largo, a la que posteriormente se abría una cavidad antropomorfa, donde se depositaba al difunto. Después este espacio, era tapado con grandes losas calizas.

Por su forma y disposición esta necrópolis se utilizó, desde mediados del siglo IX hasta la primera mitad del siglo XIII, para enterrar a la población cercana, constituida por una comunidad mozárabe cristiana.

En los análisis realizados con isótopos de carbono y nitrógeno, a las piezas halladas en el entorno, se ha podido constatar que la población que vivió en Tózar por aquel entonces, era heterogénea (con la misma proporción de hombres que de mujeres), tenía una dieta basada en los cereales y en la carne, su esperanza de vida apenas superaba los 50 años y había una alta mortandad infantil.

DÓLMEN PILETA DE LA ZORRA

DÓLMEN PILETA DE LA ZORRA

Un poco más adelante encontramos las trincheras de la guerra civil, de las que hablaremos otro día. Traspasando esta línea defensiva llegamos a la parte donde se encuentran los restos más antiguos del Parque Arqueológico de Tózar, concretamente un dolmen.

Dolmen –  Pileta de la Zorra 

El Dolmen denominado Pileta de la Zorra, es una cámara funeraria megalítica, construida durante la época del Calcolítico antiguo. Estos monumentos funerarios eran recintos de culto a la memoria de los antepasados del hombre prehistórico.

El dolmen de la Pileta de la Zorra tiene forma triangular, orientado de Este a Oeste. Está constituido por las cinco rocas u oróstatos que forman las paredes del monumento funerario y que soportaban la losa de la cobertera. Estas rocas podían haberse tallado en lugares lejanos, utilizándose grandes rodillos para llevarlos hasta su emplazamiento actual.

Dentro se colocaba al difunto con su ajuar funerario, compuesto por vasijas decoradas con incisiones, que se llenaban para la vida del más allá, con ídolos y utensilios domésticos.

SILOS Y MUROS - PARQUE ARQUEOLÓGICO CONJUNTO DE TÓZAR

SILOS Y MUROS – PARQUE ARQUEOLÓGICO CONJUNTO DE TÓZAR

Silos y poblado medioeval

A la izquierda del dolmen se encuentran 3 silos excavados en la tierra. Se tratan de huecos de unos 2 metros de profundidad y algo más de 1,5 metros en su parte más ancha, en forma de “pera” redondeada. Estos almacenes son conocidos desde la antigüedad, por lo que han sido reutilizados durante varios siglos. Aunque se ha especulado con que estos silos fueran de época romana, no se ha encontrado ningún fragmento cerámico o restos óseos, que indiquen que su construcción fuera de los primeros siglos de nuestra era. Sin embargo, sí se ha encontrado cerámica y huesos del siglo IX y posteriores. Destaca entre los hallazgos un candil del periodo Califal andalusí, así como cerámica relacionada con la preparación, cocción y consumo de alimentos.

Próximos a los silos se encuentran distintos muros de mampostería pertenecientes a un poblado medieval.

Bibliografía principal:

Poblado y Necrópolis Mozárabe del Conjunto Arqueológico De Tózar. – Luca Mattei

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario