• Síguenos

PARQUE EL MAJUELO – ALMUÑÉCAR Un lugar para disfrutar grandes y pequeños

FACTORÍA DE SALAZONES DEL MAJUELO – VISTA DESDE EL CASTILLO DE SAN MIGUEL

FACTORÍA DE SALAZONES DEL MAJUELO – VISTA DESDE EL CASTILLO DE SAN MIGUEL

El Parque de El Majuelo se encuentra en un lugar privilegiado de Almuñécar. Se sitúa a los pies del Castillo de San Miguel y a escasos metros de la Playa de San Cristóbal.

El Majuelo tiene una extensión cercana a las 5 hectáreas. Además de un jardín botánico, es un parque escultórico, el espacio que rodea y protege una necrópolis fenicia, y los restos de la factoría de salazones, datados en el siglo IV antes de nuestra era. Y todavía nos queda señalar que en su interior se desarrollan diversos actos culturales: conciertos de música, monólogos, ferias de artesanía, o espectáculos de magia, son algunas de las actividades de las que puedes disfrutar a lo largo de todo el año, pero sobre todo en verano.

El Majuelo como Parque Botánico.

Almuñécar ha sido desde la antigüedad conocida y valorada por su excepcional clima, caracterizado por tener los inviernos más templados de España. Cuenta con una temperatura media de 12 ºC, y lluvias escasas localizadas principalmente en primavera. Esto unido a su cercanía al mar, y que la temperatura en verano no suele sobrepasar los 35 ºC, le confiere a la zona un clima subtropical, ideal para el cultivo de frutas y hortalizas tan exóticas como el aguacate o el chirimoyo, cuyos orígenes se encuentran en tierras americanas.

ESCULTURA - PARQUE DE EL MAJUELO -

ESCULTURA – PARQUE DE EL MAJUELO –

Con esta carta de presentación y la necesidad de crear un espacio lúdico, de zonas verdes y esparcimiento para el disfrute de la población almuñequera, se pensó en los años ochenta del pasado siglo en plantar especies botánicas, que se adaptaran fácilmente al clima de Almuñécar, y que además constituyeran una representación de la biodiversidad de las zonas tropicales del mundo. 

En el Parque Botánico de El Majuelo, podemos conocer y contemplar más de 180 especies vegetales, entre las que destacan las palmeras, y plantas originarias de los cinco continentes. Aquí conviven especies de Argentina, Perú, Cuba, Brasil, y otros países del Centro y Sur de América, con plantas provenientes de la Polinesia, Nueva Zelanda, Melanesia, Islas de Malasia, Micronesia, África, Filipinas, Madagascar, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, China, India, Arabia, e incluso Japón.

El Majuelo como parque escultórico

Al traspasar cualquiera de las puertas que tiene el Parque de El Majuelo, nos encontramos de bruces con un buen plantel de esculturas pétreas. Son más de una treintena las obras que podemos contemplar en este espacio. 

Las diez primeras obras de arte que se incorporaron a El Majuelo, lo hicieron en octubre de 2006, contando con la presencia del Ministro de Cultura Sirio, Riad Nassan Aga, durante el II Encuentro de jóvenes escultores y pintores sirios. Este Simposium artístico se celebró en el marco del XIV Encuentro Hispano Árabe.

ESCULTURA - PARQUE DE EL MAJUELO -

ESCULTURA – PARQUE DE EL MAJUELO –

Las esculturas fueron realizadas y donadas por un colectivo de escultores sirios, entre los que se encontraban Anwar Rashid, Mohamed Bajano, Ali Suliman, Samah Adwan y Tarek Al Sawah. Todos ellos fueron supervisados por el artista y director del Instituto de Artes Aplicadas de Damasco, Aktham Abdul Hamid. 

Abdul Hamid comentó a los medios de comunicación que, seis de las esculturas del Majuelo, “reflejan la arraigada relación histórica entre Siria y España, a través de la simulación de las dimensiones culturales y sociales conjuntas entre los sirios y españoles”.

En años sucesivos se siguieron realizando esculturas por  parte de artistas sirios, que se colocaron tanto en el paseo marítimo de Almuñécar, como en plazas y otros espacios públicos de la capital sexitana. En la mayoría de los Simposium celebrados con posterioridad a 2006, se eligió mármol blanco de Macael para realizar las obras, porque según los técnicos, es un material de gran dureza y que aguanta bien todos los cambios climáticos. 

El Majuelo como yacimiento arqueológico

El Majuelo alberga, protege y envuelve uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Almuñécar, que no es otro que la factoría de salazones creada por los fenicios hace más de 2500 años. 

FACTORÍA DE SALAZONES DEL MAJUELO

FACTORÍA DE SALAZONES DEL MAJUELO

Lo más visible de la factoría de salazones de Almuñécar son las piletas o tanques de salazones donde se elaboraba el garum, una especie de paté realizado con las vísceras de pescados, y que tuvo fama mundial. Personas influyentes como Dífilo de Sinope (siglo III antes de nuestra era), Plinio el Viejo, Estrabón, o Marcial siglos más tarde, alabaron las exquisiteces que se hacían en esta parte del mediterráneo. 

Estas piletas se utilizaban además para la fabricación de las distintas salsas de pescado, la salazón de las carnes de los peces (salsamenta), y la maceración del pescado con sal, un proceso que duraba de veinte días a tres meses.

La utilización de las salsas de pescado era una característica de la cocina romana. La más apreciada era el garum, que se utilizaba a modo de condimento  potenciador del sabor, de casi todos los platos, y se pensaba que era afrodisiaco

Estas salsas de pescado se obtenían por la maceración de las vísceras de determinados peces, con carne de pescado desmenuzada y otras pequeñas especies. Dentro de los tanques se batían todos los ingredientes convirtiéndolos en una pasta. Por la acción del calor, el producto quedaba concentrado. Seguidamente se filtraba y se separaba el garum. Los restos sobrantes eran también utilizados, aunque considerados como de menor calidad.

El Majuelo como espacio cultural

La Concejalía de Cultura y Educación de Almuñécar, mantiene desde hace años una amplia programación de actividades culturales en el parque de El Majuelo, convirtiendo este espacio en un referente para la cultura de la costa granadina, con la realización de actividades consolidadas, como el festival “Jazz en la Costa” que tiene lugar en el verano, o las ferias de tapeo.

Aquí podrás disfrutar de numerosos conciertos, monólogos, espectáculos de magia, etc, en su auditorio al aire libre, que fue diseñado por el maestro Timoteo Urrengoechea Gomeza, pianista, promotor de la Banda de Música de Almuñécar y compositor contemporáneo, cuya obra más laureada en este pueblo costero, quizás sea, el pasodoble “Almuñécar”. Pero Urrengoechea también fue creador del antiguo Himno del Athletic Club, obras infantiles como La Granja de las Maravillas, Bazar de Juguetes, e incluso zarzuelas. 

Si todos estos incentivos no son suficientes para que te acerques al Parque de El Majuelo, quizás si te digo que hay un par de tiendas de artesanía, un parque infantil y bares, a lo mejor te animas. Ahh se me olvidaba, para conmemorar el Día internacional del Orgullo Friki, que se celebra cada 25 de mayo, comentarte que si sigues jugando al Pokemon Go, aquí tienes pokeparadas, y un gimnasio donde pasar el rato, luchar, y dejar tu mejor Pokemon 😉 .

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario