PARQUE TURÍSTICO DEL MAMUT Un estupendo lugar de Granada ideal para toda la familia

ESCULTURAS - RUTA DEL MAMUT

ESCULTURAS – RUTA DEL MAMUT

Acercarse hasta el Padul y caminar por alguno de los múltiples senderos que bordean esta población, es algo que deberíamos de hacer más a menudo. Hoy traemos tres de los recorridos más divertidos para realizar con los pequeños de la casa: la Ruta del Mamut, la Ruta del Rinoceronte Lanudo, y la Ruta del Tigre de Dientes de Sable, que podemos hacer en el Parque Turístico del Mamut.

En Rincones de Granada apostamos siempre por acercar a los jóvenes el conocimiento de su entorno, y si es de una manera amena, divertida y participativa mucho mejor. Nos parece una estrategia turística genial atraer el interés de los pequeños por la naturaleza y la prehistoria, utilizando el descubrimiento que se hizo, en la década de los 80 del siglo XX, de los restos de un mamut lanudo, en conexión con imágenes idílicas y simpáticas de ciertos animales prehistóricos. Por otro lado, los niños se sienten más identificados cuando cuentan animadamente que han hecho la Ruta del Mamut, que cuando dicen que han hecho la senda PR-X, por ejemplo. Así que desde aquí nuestras felicitaciones a quien tuvo tan fantástica idea. 

Bueno…ahora toca contar un poco de lo que podemos ver en el Parque Turístico del Mamut, y algo de su historia. 

PARQUE TURÍSTICO DEL MAMUT - LAGUNA

PARQUE TURÍSTICO DEL MAMUT – LAGUNA

El Parque Turístico del Mamut se encuentra en el Humedal de Padul, a un par de kilómetros de dicha población y a menos de 20 kilómetros de Granada capital.

Este espacio es una Reserva Natural protegida por el Parque Nacional de Sierra Nevada y declarado Zona de especial protección para las Aves (ZEPA), desde hace unas décadas. Además, por su singular biodiversidad biológica, y su interés geológico, este humedal está considerado como uno de los más importantes del sureste peninsular y se encuentra dentro del convenio RAMSAR.

El Humedal de Padul tiene una extensión de unas 300 hectáreas. La mayor parte de ellas están ocupadas por terrenos de cultivo, siendo unas 60 hectáreas las que se encuentran encharcadas y cubiertas de vegetación lacustre. 

El Parque Turístico del Mamut está dominado en su mayor parte por carrizales, que conviven en armonía con aneas, lirios amarillos, tarajales, y sauces. Esta exuberante vegetación hace de punto de encuentro de algunos mamíferos, anfibios y de más de 158 especies de aves, tanto sedentarias como migratorias.

PARQUE TURÍSTICO DEL MAMUT - RUTA DEL MAMUT 2

PARQUE TURÍSTICO DEL MAMUT – RUTA DEL MAMUT

Entre las aves que podrás ver y fotografiar se encuentran el aguilucho lagunero, la garza real, la garza imperial, el ánade real, la agachadiza común, el pechiazul, el carricero común, el escribano palustre, la bisbita ribereña, la focha común, y la polla de agua, entre otras muchas.

La rana verde, el galápago leproso o la salamandra común son algunos de los anfibios que campan a sus anchas por  las aguas de la zona. Entre los mamíferos más significativos que puedes encontrar en el Parque Turístico del Mamut se encuentran la rata de agua, el ratón de campo, o el zorro.

La Ruta del Mamut

La Ruta del Mamut es quizás el estandarte de las tres rutas que podemos hacer por el Parque Turístico del Mamut. Se trata de una ruta circular de 8,3 km de distancia, fácil, accesible y cómoda para hacer con los niños. Este sendero tiene como punto de inicio y final los Jardines de la Estación de tren, en el casco urbano de Padul, que tras un breve recorrido urbano nos adentra en plena naturaleza.

PARQUE TURÍSTICO DEL MAMUT - RUTA DEL MAMUT

PARQUE TURÍSTICO DEL MAMUT – RUTA DEL MAMUT

La Ruta del Mamut recorre el humedal de Padul pasando por un sendero de madera, hasta llegar al Aula de la Naturaleza de Aguadero. Allí nos dará la bienvenida unas esculturas de un mamut lanudo y un tigre de dientes de sable, realizadas por el artista José Vera Ruiz. Por el camino encontraremos varios miradores y zonas de descanso.

El Sendero del Rinoceronte Lanudo

El Sendero del Rinoceronte Lanudo, al igual que la ruta del Mamut, parte de los Jardines de la Estación, aledaños al ayuntamiento de Padul. Tras un breve recorrido por la zona de expansión urbana del pueblo, se adentra en la historia romana de Padul, donde son apreciables todavía las huellas que dejaron los carros romanos a su paso, en el Cerro de los Molinos.

La Ruta del Rinoceronte Lanudo, aprovecha como senda los caminos rurales, accediendo al corazón de la llanura y vega de Padul, que en otro tiempo fue el lecho de la laguna. 

PARQUE TURÍSTICO DEL MAMUT - RUTA DEL MAMUT - MERENDERO

PARQUE TURÍSTICO DEL MAMUT – RUTA DEL MAMUT – MERENDERO

Este sendero, además de poseer unas impresionantes vistas a Sierra Nevada, la Sierra del Manar y el núcleo urbano de Padul, recorre lugares tan señalados como antiguos molinos, turberas, canales de evacuación conocidos como “madres”, y tierras de cultivo. Es ideal para conocer un poco del pasado del entorno, comenzando por la misma toponimia de Padul, que proviene del vocablo latino Palus-dis, que significa laguna o charca. En la época árabe se transformó en Al Badul, y con el paso del tiempo llegó a convertirse en El Padul. 

También deberíamos hacer hincapié en que de lo que fue una extensa laguna natural, de más de 50 kilómetros cuadrados, apenas queda hoy una ínfima parte, porque a partir del siglo XVIII se comenzó un drenaje y una desecación artificial por parte del Conde de Villamena, que duró muchos años. Gracias a esta desecación de la laguna se implantaron en este humedal varias minas de turba o turberas, en la primera mitad del siglo XX.

Ruta del Tigre de Dientes de Sable

El sendero del Tigre de Dientes de Sable, con sus 10 kilómetros de largo es la ruta de mayor intensidad y recorrido. Ofrece una amplia visión de todo el espacio natural del Humedal de Padul,

DESCARGA LAS RUTAS - PARQUE TURÍSTICO DEL MAMUT

DESCARGA LAS RUTAS – PARQUE TURÍSTICO DEL MAMUT

Este sendero no solo tiene en común con la Ruta del Rinoceronte Lanudo su inicio, en los Jardines junto al Ayuntamiento, sino que comparte con ella un buen tramo del recorrido. Después de bordear el cerro de los Molinos, sus fuentes, molinos y restos históricos recorre todo el espacio natural entre huertos, carrizales, y acequias, hasta confluir con el Sendero del Mamut en la zona sur de la Laguna de Padul, por la que podremos volver cómodamente tras visitar el Aula de la Naturaleza.

Por último, si quieres aprovechar la mejor luz para hacer buenas fotos, es recomendable realizar el itinerario durante la mañana en sentido Aguadero-Padul, o a la inversa al atardecer. La época más propicia para visitar el Parque Turístico del Mamut es en primavera y en otoño, cuando el paso migratorio es más abundante y se ve el mayor número de especies de aves. Así que, si te acercas a la zona, no te olvides de unos prismáticos.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario