PARROQUÍA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN – GOR Construida a mediados del siglo XVI

PARROQUÍA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN - GOR

PARROQUÍA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN – GOR

En la plaza mayor, frente al Castillo de Gor, destacan dos grandes edificios. Por un lado el Ayuntamiento y por otro la iglesia Parroquial de Santa María de la Anunciación, construida durante el siglo XVI.

La iglesia que podemos ver a día de hoy en Gor, es una evolución de la primigenia iglesia mudéjar que se comenzó a construir en 1558 y se finalizó en 1645. Sus constructores fueron Diego de Jaén y Juan de Vandelvira. Esta iglesia desde sus inicios sufrió múltiples reparaciones, pero esta Parroquia de Santa María de la Anunciación, no fue la primera que existió en Gor. A principios del siglo XVI Gor contaba con otro templo, que se nombra en la Bula de 1505, y en el Sínodo de 1554. Por desgracia, no queda nada de esta primigenia iglesia.

A finales del siglo XVIII la iglesia de Gor, fue erigida en abadía y contaba con curato propio. Gor fue hasta 1966 la cabeza del arciprestazgo de Gor, compuesto por las parroquias de Gor, Benalúa, Freila, Fonelas, Gorafe, Hernán-Valle, Charches y Baúl.

Las dos desamortizaciones del siglo XIX, la de Mendizabal en 1838 y la de Madoz en 1856, provocaron una caída drástica de los ingresos de la parroquia, y el declive paulatino que se agravó con la Guerra Civil.

Descripción – Parroquia de Santa María de la Anunciación

PARROQUÍA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN - GOR

PARROQUÍA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN – GOR

Desde lejos se ve una robusta torre, a la derecha del templo, de dos cuerpos con campanario. Una de las dos campanas que posee la torre, fue regalada en 1811, por Sebastiani, jefe de las tropas napoleónicas que ocuparon Granada entre 1810 y 1812. La torre está coronada por una espadaña metálica, muy similar a la de la Iglesia de Alquife y a otras de la comarca.

El templo dispone de dos portadas de gran sobriedad, estructuradas mediante un arco de medio punto decorado con moldura lisa, y una pequeña cornisa.

Nada más traspasar su entrada, se puede ver que la iglesia se encuentra distribuida en tres naves desiguales, separadas por arcos de medio punto, sostenidas por pilares de base rectangular. Cuenta con tres capillas laterales.

La iglesia mudéjar de Gor tuvo en sus orígenes un artesonado, como era costumbre en el siglo XVI. En 1592 y en 1596 se pide que se arregle la cubierta.

Así lo deja escrito el maestro carpintero Marcos Tudela: “Que la iglesia de Gor tiene necesidad: Lo primero de cubrir las cabezas de los tirantes que están sentidas, y por encima de lo que está quebrado, echar unas planchas de hierro .…”

A principios del siglo XVII, la iglesia de Gor contaba con un retablo de madera en el altar mayor. Este retablo del que no quedan restos, estaba dividido en tres tablas, en uno se encontraba representada la Salutación, en otro el nacimiento y en el otro había un crucifijo, e imágenes de San Pedro y San Pablo.

Hoy en día la capilla mayor, es sencilla. Está cubierta por una cúpula sobre pechinas, y se encuentra separada de la nave central por un arco toral. La capilla está presidida por un crucificado, y a la derecha se sitúa una talla de San Cayetano, elegido patrono de Gor desde 1666, para que les librase de las enfermedades y males, que en esa época azotaban la villa, como eran el tabardillo y el dolor de costado.

CAPILLA DE BELÉN -PARROQUÍA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN - GOR

CAPILLA DE BELÉN -PARROQUÍA DE SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN – GOR

Hay que destacar, el camarín de la Virgen del Rosario que se encuentra en la cabecera de la nave lateral derecha. Es una habitación cuadrada rematada en una falsa cúpula sobre pechinas, con decoración barroca, y cuenta con frescos en sus paredes. En la cúpula, que está rodeada de ángeles, se representa la Santísima Trinidad. Este camarín fue sufragado por Don Sancho de Castilla y de la Cueva.

La iglesia de Santa María de la Anunciación de Gor, cuenta además con una bella capilla, situada al principio y a la derecha del templo, dedicada a la Virgen de Belén. Está parcialmente restaurada, con ricos frescos en las paredes, en el arco de entrada y en el intradós. Los frescos son de intensos colores rojos, azules, amarillos y verdes, representan motivos decorativos de medallones, guirnaldas de flores, y hojas de acanto.

Estos murales fueron mandados a realizar por don Sancho de Castilla, en 1699. En la cartela de la entrada se puede leer.

A honra y gloria de Dios, y de su bendita Madre, Don Sancho de Castilla. Señor de Gor hizo pintar esta capilla de Nuestra Señora de Belén por devoción. Reinando España Don Carlos Segundo en el año de 1699.

Si quieres conocer esta parte del altiplano granadino en todo su esplendor, te recomendamos que pases por Gor, tanto en Semana Santa, como en los primeros días de Agosto, cuando se celebran sus fiestas patronales.

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario