• Síguenos

TORRE DE LAS INFANTAS Una de las torre palacio más bellas de la Alhambra

TORRE DE LAS INFANTAS

El recinto de La Alhambra está perimetrado por una muralla de poco más de 2 kilómetros de longitud, jalonada de 31 torres que la hacía inexpugnable ante cualquier ataque enemigo. La Alhambra cuenta con dos tipos de torres: unas son las de uso militar, dispuestas a lo largo de toda la muralla, comunicadas entre sí por el camino de Ronda, y las otras son las “torres calahorras”, es decir, torres que … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CHOCOLATES SAN ANTONIO Uno de los mejores chocolates de Granada

CHOCOLATES SAN ANTONIO Uno de los mejores chocolates de Granada

El chocolate es uno de los alimentos más exquisitos que podemos degustar a cualquier hora del día o de la noche. Está demostrado que comer chocolate de calidad de más del 70 % de contenido en cacao, aporta beneficios para la salud. Es un potente antioxidante, eleva el colesterol HDL, el llamado “bueno”, y protege el colesterol “malo” contra la oxidación. Además el chocolate estimula el sistema nervioso con una acción … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CARMEN DE BENALÚA – GRANADA vivienda del Duque de San Pedro de Galatino. 

CARMEN DE BENALÚA

Hoy en día, los granadinos podemos contemplar un arco y un escuálido torreón de lo que fue, hasta hace poco, una de las residencias más lujosas de Granada. Tan solo algunos los privilegiados, entre los que se encontraban reyes, príncipes, princesas, de gran parte de Europa, tuvieron la oportunidad de alojarse en el Carmen de Benalúa.

El Carmen de Benalúa 

El Carmen de Benalúa se encuentra en el histórico barrio del … Seguir leyendo – Rincones de Granada

VISITAR GRANADA DE LA MANO DE TADEO JONES Un recorrido por Granada para los más pequeños.

MIRADOR DE SAN NICOLÁS - TADEO JONES

Si hay algo que cuesta, y mucho, a los padres y a las madres, es conseguir que los niños dejen el móvil o la tablet a un lado, y se animen a descubrir los rincones históricos de nuestras ciudades. 

Sí, ya sabemos todos que, los menores de 15 años, no deberían de tener esos aparatos diabólicos en las manos. Pero… ¿conoces muchos que no lo tengan?. Pues eso, seamos realistas y sigamos con el tema … Seguir leyendo – Rincones de Granada

INSTITUTO PADRE SUÁREZ Edificio construido en 1910

INSTITUTO PADRE SUÁREZ 3

Al final de la Gran Vía, y frente a “la Normal”, se levantó a principios del siglo XX, el Instituto Padre Suárez. ¿Nos acompañas a descubrir la historia de este centenario edificio, y sus antecedentes?

La Enseñanza Media tal y como la conocemos hoy, es decir, el periodo educativo entre los estudios primarios y los universitarios, tiene su origen a mediados del siglo XIX. La Ley Pidal-Gil de Zárate, de 1845, … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ROTONDA UNIVERSIADA 2015 El pebetero que encendió Granada

- ROTONDA UNIVERSIADA 2015

Entre las emblemáticas rotondas del Helicóptero y la de Fernando de los Ríos, en la Avenida Fernando de los Ríos, se encuentra la Rotonda Universiada 2015. 

Esta rotonda es fácil de identificar, pues, está centrada por una “escultura”, un tanto extraña, que es en realidad el pebetero que estuvo encendido durante los Juegos Universitarios de Invierno de 2015, celebrados en Granada.

Universiada 2015

Los Juegos Universitarios de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASA NATAL DE LA EMPERATRIZ EUGENIA Situada en la calle Gracia

CASA NATAL DE LA EMPERATRIZ EUGENIA

Hoy queríamos tomar el pulso a los jóvenes del barrio de la Magdalena, a ver si conocían su entorno más cercano por el que pasan a diario. Así que, nos plantamos a preguntar, con nuestras mejores galas de guiris despistados, mapa en mano, junto a la Iglesia de la Magdalena.

El plano que elegimos no era uno de la Granada actual, ¡¡nooo!!, escogimos uno de los años 70. A todo aquel que iba mirando el … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PLACETA TORRES MOLINA

PLACETA TORRES MOLINA

La placeta que homenajea al fotógrafo Manuel Torres Molina, se encuentra en pleno barrio del Albaicín. Está custodiada por uno de los torreones de la muralla zirí, la Iglesia de San Juan de los Reyes y su alminar, construido en el siglo XIII. 

Este espacio público, cuenta con una cartela realizada de azulejos de Fajalauza, e instalada en la puerta de lo que … Seguir leyendo – Rincones de Granada

VILLA ROMANA DE LOS MONDRAGONES Los mosaicos de esta villa se pueden ver en el Museo Arqueológico

MOSAICO - VILLA ROMANA DE LOS MONDRAGONES

Parece que ya se ha apagado, un poco, todo el revuelo mediático que se formó allá por el año 2013, con el descubrimiento de la Villa Romana de los Mondragones. 

De vez en cuando, este yacimiento, tiene la manía de protagonizar algún conato con la sana intención de que se le haga caso. Pero, al parecer, no es lo suficientemente viral para que las autoridades se lo tomen con toda la seriedad que se debería.

Seguir leyendo – Rincones de Granada

CARMEN DE RONCONI Lugar de artistas y bohemios

CARMEN DE RONCONI

Sin dejar el barrio de la Antequeruela nos asomamos al carmen de Ronconi, uno de los inmuebles más singulares de la zona, situado entre el callejón Niño del Royo y la Cuesta del Realejo. Frente al carmen se encuentra el que fue estudio del pintor Mariano Fortuny, el Hotel Alhambra Palace y el carmen de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

BARRIO DE LA ANTEQUERUELA Un barrio con mucha historia

CALLE ANTEQUERUELA ALTA

La Calle Antequeruela Baja, se cruza con la calle Antequeruela Alta, a la altura del Alhambra Palace. Hoy nos detendremos unos instantes frente a la cartela que hay aquí instalada, y en la que se puede leer la siguiente leyenda:

“La ciudad de Antequera, en recuerdo y homenaje a los vecinos de la madina Antaqira que siendo expulsados de su solar patrio, en el año 1410, vinieron a fundar este histórico barrio de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PLAZA DE LOS ALJIBES Tiene bajo su suelo uno de los aljibes más grandes de España

PLAZA DE LOS ALJIBES

¡Qué tendrá la Alhambra que alimenta el alma!, nos comentaba hace unos días, Kichi Konlaskovack, una de nuestras seguidoras de Instagram. Y muy cierto que es. 

Muchas veces subimos a la “fortaleza roja”, uno de los monumentos más visitados de España, solo para darnos un paseo y disfrutar de sus maravillosas vistas. Hoy nos hemos percatado que todavía quedan lugares de la Alhambra … Seguir leyendo – Rincones de Granada

LAVADERO DE LA MANCHEGA

LAVADERO DE LA MANCHEGA 2

Cuanto más paseamos por Granada más enamorados estamos de la ciudad. Cada lugar, cada rincón es una nueva oportunidad para descubrir algo diferente. Granada está formada por un enjambre de calles, unas nuevas y otras con historia. Muchas de ellas no han cambiado su nombre desde hace décadas, e incluso siglos y, descubrir los orígenes de sus topónimos es algo que nos entusiasma.

Hoy hemos descendido desde lo alto del barrio del Albaicín hasta la … Seguir leyendo – Rincones de Granada

LAS PITAS EN GRANADA Es esta planta se extraía fibras textiles

SACROMONTE - MUJER ENTRE PITERAS - PRINCIPIOS DEL SIGLO XX- Foto: Francisco Román Fernández

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de Mayo, desde el año 2000. Por suerte Granada cuenta con una gran biodiversidad vegetal. Dentro de las plantas que ya forman parte de nuestro paisaje se encuentran las especies exóticas invasoras, los henequenes o pitas son un ejemplo de ello.

Henequén, agave, pitas o sisal

El Agave, henequén, pita, sisal o “pulpos petrificados” cómo los llamaba Federico García Lorca, … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PALACIO DE LAS COLUMNAS Palacio del Conde de Luque

PALACIO DE LAS COLUMNAS - Palacio del Conde de Luque

El barrio de la Magdalena, fue desde sus inicios un arrabal a extramuros de la ciudad, dominado por tierras de cultivo. La llegada de familias nobles a la zona, desde el siglo XVIII, promovió la actualización arquitectónica, levantando aquí suntuosos palacetes de corte clasicista. El Palacio del Conde de Luque conocido también como Palacio de las Columnas, es un buen ejemplo de este tipo de arquitectura. 

El Palacio de las Columnas

El Palacio de las … Seguir leyendo – Rincones de Granada

Las Escuelas del Ave María-Casa Madre de Granada Es un conjunto de casas cármenes con mucha historia

Escuelas del Ave María desde la Alhambra

Las Escuelas del Ave María-Casa Madre son uno de los espacios patrimoniales más completos con los que cuenta la ciudad de Granada. 

Ampliamente tratados en varios artículos aquí hacemos un resumen de su patrimonio arquitectónico.

Se trata de un conjunto de casas cármenes situadas a ambos lados de la Cuesta del Chapíz, una vía que divide los Barrios tradicionales del Sacromonte y Seguir leyendo – Rincones de Granada

ESCULTURA A FERNANDO DE LOS RÍOS Encarna la figura de uno de los intelectuales, humanistas, y políticos más influyente del siglo XX

ESCULTURA A FERNANDO DE LOS RÍOS

Si el otro día escribimos de la escultura a Francisco Palau, y vimos  como una persona de profundas ideas religiosas reformó el modelo de enseñanza de la catequesis, hoy toca su contrapunto, hablaremos de la escultura a Fernando de los Ríos, una obra que encarna un político transformador de la educación pública anticlerical, y defensor de la Institución Libre de Enseñanza.

Escultura a Fernando de los Ríos.

El conjunto escultórico que … Seguir leyendo – Rincones de Granada

LAS CAROCAS DE GRANADA Parte fundamental de las fiestas del Corpus

CAROCAS - Foto: Ana Belén García Muñoz

Todavía no hemos terminado de desmontar las cruces de Mayo, y ya estamos pensando en las siguientes fiestas de Granada: las del Corpus.

Dentro de estos festejos, hay elementos que son señas identitarias de las fiestas de nuestra ciudad como las Carocas.

El término de caroca fue muy utilizado en en siglo XVIII, como sinónimo de carantoña. Un ejemplo lo podemos leer en el Memorial literario de 1787: 

(…) no lo … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ESCULTURA A FRANCISCO PALAU Y QUER Lleva en el barrio del Zaidín desde 2011

ESCULTURA A FRANCISCO PALAU Y QUER

La escultura a Francisco Palau, está situada en una de las múltiples rotondas del barrio del Zaidín, concretamente en la que se encuentra en la confluencia de las calles Padre Francisco Palau y Quer, y Félix Rodríguez de la Fuente, frente al colegio “El Carmelo”. 

La obra escultórica, de dos metros de altura, fue realizada en bronce, por el artista granadino Antonio Martínez Villa.

Representa a un Francisco Palau y Quer, … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CASA MODERNISTA DE LA CALLE ANCHA DE LA VIRGEN Nº 5 Rincones con encanto, en el centro de Granada

BARANDILLA DE LATIGUILLO -

El Modernismo en la ciudad de Granada empezó a tomar importancia a raíz de la revolución económica que se vivió gracias al apogeo de la industria del azúcar de remolacha. 

La creciente burguesía de la capital, comenzó a interesarse por las nuevas corrientes culturales y encabezó la construcción de la Gran Vía de Colón, en la que encontramos las más numerosas muestras de Modernismo en la ciudad. 

Algunos son ejemplos ya … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PLAZA VIRGEN DEL CARMEN Antiguamente llamada Plaza de Echeverría

PLAZA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Tan solo, un par de minutos son necesarios, para llegar, caminando, hasta la Plaza Virgen del Carmen, desde el Mirador de los Carvajales. Las calles Almez, Virgen del Carmen y Echevarría, son las que desembocan en ella.

Esta tranquila y solitaria placeta, por la que apenas pasan los viandantes, es uno de esos rincones para refugiarse de uno mismo, y meditar unos instantes. Ayudan a ello, los bancos de piedra instalados bajo … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PLACETA DEL COBERTIZO Un rincón para los artistas

PLACETA DEL COBERTIZO

Si algo tiene de bueno el contar, en Granada, con un barrio con tanto encanto e historia como es el Albayzín, es que nunca te deja de sorprender y siempre hay algo que descubrir y admirar. Cada rincón por el que se puede pasear tiene su historia, incluso muchas de las calles, plazas y miradores, fueron inmortalizadas por Afán de Ribera, en sus Leyendas del Albaicín. Otros enclaves, sin embargo, pasan … Seguir leyendo – Rincones de Granada

BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS Una espléndida muestra del barroco granadino

La Basílica de San Juan de Dios es una espléndida muestra del barroco granadino. Cada vez que visitamos esta iglesia, experimentamos algo parecido al síndrome de Stendhal. ¿has oido hablar, alguna vez, de ese síndrome? ¿no?, pues aguarda un momento…

El “Síndrome de Stendhal”, es conocido también como el “Síndrome del viajero” o el “Síndrome de Florencia”. El escritor francés Henri-Marie Beyle, cuyo pseudónimo era Stendhal, cuando visitó la Basílica de la Santa Cruz de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

FÁBRICA DE TEJIDOS SAN PATRICIO Fundada a finales del siglo XIX

FÁBRICA DE TEJIDOS SAN PATRICIO

No dejamos todavía, la ribera del Genil. Justo detrás de la escultura que homenajea a las víctimas de la riada de 1968, podemos ver un edificio neomudéjar. Se trata de la fábrica de hilados y tejidos “San Patricio”. Este inmueble, actualmente, alberga las oficinas de GEGSA.

Fábrica de tejidos e hilados San Patricio

La fábrica de tejidos e hilados San Patricio fue fundada, en torno a 1875, por Patricio García Muro.

Seguir leyendo – Rincones de Granada

ESCULTURA EN MEMORIA A SALVADOR ENGUIX Y PEPITO Inaugurada en febrero de 2011

ESCULTURA EN MEMORIA A SALVADOR ENGUIX Y PEPITO

Al final de la calle Aguas Bravas, y muy cerca del Paseo de la Fuente de la Bicha, y a escasos metros de la antigua fábrica de tejidos San Patricio, se encuentra una escultura que homenajea a Salvador Enguix Pao y a Pepito, nieto de Salvador.

La escultura proyectada por José Enguix Galán, hermano del pequeño Pepito, fue diseñada como fuente, aunque no funciona como tal. Consta de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

¿POR QUÉ LA BOLA DE ORO SE LLAMA ASÍ? El origen del nombre de la Bola de Oro viene de principios del siglo XX

BARRIO DE LA BOLA DE ORO

Hace un par de días, uno de los asiduos lectores de Rincones de Granada, dejó en la sección de “preguntas y respuestas”, la siguiente interrogante. “Me gustaría saber ¿Por qué el Barrio de la Bola de Oro se llama así?”. 

Nosotros tampoco conocíamos la respuesta y como los retos nos encantan, empezamos a indagar cuál sería el origen de dicho topónimo. 

Lo cierto es que esperábamos encontrar una respuesta rápidamente, que … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE GRANADA Bajo sus cimientos hay una villa romana

ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE GRANADA

En las confluencias del Camino de Purchil, el Camino de Ronda, y la Calle Arabial, se encuentra un moderno centro deportivo, el YO10, flanqueado por dos edificios y una placeta, conocida ahora como Glorieta de Arabial. Pero, para los que peinamos canas, este espacio sigue siendo la antigua estación de autobuses de Alsina Graells, que esconde en su subsuelo un auténtico yacimiento arqueológico de época romana. Si quieres conocer la historia de este enclave, sigue … Seguir leyendo – Rincones de Granada

FUENTE DE PLAZA NUEVA ⛲ Punto de encuentro de granadinos y turistas

FUENTE DE PLAZA NUEVA 01

La Plaza Nueva, se convirtió ya desde el siglo XVI, en uno de los enclaves más importantes de Granada, pues aquí se levantaron la Real Chancillería, las iglesias de Santa Ana, la de San Gil y el Hospital de Santa Ana. Hoy en día la Fuente de Plaza Nueva, sigue siendo punto de encuentro para muchos granadinos y turistas.

Tras la toma definitiva de Granada, por parte … Seguir leyendo – Rincones de Granada

QUÉ VISITAR EN GRANADA EN UN FIN DE SEMANA Descubre lo qué ver en Granada en un par de días

La Alhambra

Este artículo que estás a punto de leer tiene su por qué. Es por así decirlo, la manera de sintetizar lo que visitar en Granada, en un largo fin de semana. 

Hoy toca un poco de cotilleo. Resulta que mi amiga “Lurditas”, Lourdes Benitez. Sí, la que tiene un maravilloso blog de Patchwork, El Costurero de Lulú, va a venir a Granada, y quiere que le haga … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE CAICEDO

La calle de San Jerónimo, de la capital granadina, construida entre 1575 y 1688, fue concebida como  eje vertebrador que conectaría los extramuros de la ciudad, con el centro eclesiástico y político de Granada, que por aquella época estaba amurrallada. En esta vía se levantaron un buen número de inmuebles nobiliarios, entre los que destacan el palacio de los García Ávila, (Colegio de niñas nobles), el palacio … Seguir leyendo – Rincones de Granada