IGLESIA DEL CRISTO DE SAN AGUSTÍN Pertenece al actual convento del Santo Ángel Custodio

CAPILLA LATERAL - IGLESIA DEL CRISTO DE SAN AGUSTÍN

La Iglesia del Cristo de San Agustín es uno de esos inmuebles que pasan desapercibidos si no tiene sus puertas abiertas o no son fechas tan señaladas como Navidades o Semana Santa. El edificio en cuestión se encuentra en el nº 40 de la calle San Antón y, aunque fue rehabilitado en 1942 para albergar a la orden religiosa de las madres clarisas,  lo cierto es que estas monjas llevan en Granada desde 1626. 

María Cobos … Seguir leyendo – Rincones de Granada

EL NIÑO DE LAS PINTURAS También conocido como Sex

EL NIÑO DE LAS PINTURAS - EL REALEJO

La ciudad de Granada ha sido desde siempre un crisol de culturas, donde cada una de ellas, ha ido aportando su granito de arena. Seguro que todos somos capaces de recordar al menos un par de manifestaciones artísticas en Granada de las épocas romana, árabe, del renacimiento, del barroco, y si me apuras, hasta de la época contemporánea. Quizás la cultura contemporánea sea la menos conocida y a veces la más denostada por muchos.

Hoy … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ACEQUIA GORDA DEL GENIL Construida durante el siglo XI

ACEQUIA GORDA DEL GENIL Construida durante el siglo XI

Desde el establecimiento de los ziries en la capital  granadina, en el siglo XI, se crearon y recuperaron diversas acequias, con el fin de dotar a la ciudad de un sistema de suministro de agua, que sería completado posteriormente. Una de estas acequias fue la Acequia Gorda.

Aunque no se tiene certeza de la fecha de construcción de la Al-Saqiya al-Kubra o Acequia Mayor, probablemente se realizara durante el siglo XI, … Seguir leyendo – Rincones de Granada

FÁBRICA DE HARINAS EL CAPITÁN Actualmente Colegio Público Profesor Tierno Galván

FÁBRICA DE HARINAS EL CAPITÁN Actualmente Colegio Público Profesor Tierno Galván

En la intersección de las calles San Antón y Agustina de Aragón, en el actual barrio de Fígares, encontramos un antiguo edificio de ladrillo visto, en cuya fachada podemos leer: “1876 Fábrica de harinas el Capitán”.

La fábrica de harinas El Capitán fue diseñada por Francisco Giménez Arévalo, uno de los más afamados arquitectos granadinos de la época. Arévalo fue artífice del diseño de algunos de los edificios más singulares de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE GRANADA Situado en la explanada del Paseo del Violón

PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE GRANADA Situado en la explanada del Paseo del Violón

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada está situado en la explanada del Paseo del Violón,  frente a la ermita de San Sebastián.

Granada no contó hasta 1992 con un recinto propio y adecuado donde celebrar congresos. La idea de su construcción se gestó en 1987 con la creación del Consorcio “Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada”, por parte del Ayuntamiento y la … Seguir leyendo – Rincones de Granada

PASEO DEL VIOLÓN Es la continuación de los Jardines del Salón

PASEO DEL VIOLÓN

El Paseo del Violón es la continuación de los Jardines del Salón, por el margen izquierdo del Río Genil. No se sabe a ciencia cierta de donde proviene su nombre, pero parece ser que está relacionado con la forma que tenía esta explanada en su origen.

Consta de dos partes:

La primera parte va, desde la unión de los ríos Darro y Genil hasta el puente … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO AL FLAMENCO Una composición escultórica de diez metros de altura

MONUMENTO AL FLAMENCO Una composición escultórica de diez metros de altura

El monumento al flamenco está situado en el Paseo del Violón, cerca del Puente Romano, y a pocos metros del monumento a los viajeros románticos, en el lugar que ocupó el monumento a la Constitución.

El monumento es una composición escultórica de diez metros de altura. Consta de un pedestal en piedra de Sierra Elvira, con una pieza de mármol de Macael … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ESTATUA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS VIAJEROS EN EL EDÉN, 314

ESTATUA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS

La estatua de los viajeros románticos está situada en el Paseo del Violón, cerca del Monumento al Flamenco y del Palacio de Congresos.

El monumento es un reconocimiento a los viajeros románticos, franceses e ingleses, que durante el siglo XIX visitaron Granada y que divulgaron con sus obras (relatos, pinturas…) la excepcionalidad y el atractivo de nuestra ciudad.

Es una … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO AL REY BOABDIL / MONUMENTO A LA TOLERANCIA Se encuentra en el Paseo del Violón

MONUMENTO AL REY BOABDIL

El monumento al Rey Boabdil se encuentra en el Paseo del Violón, cerca de la Ermita de San Sebastián y a la espalda del Alcázar del Genil.

Es una obra en bronce del artista Juan Moreno Aguado con la técnica del vaciado a la cera perdida y el modelado. Fue un encargo del Ayuntamiento de la capital y se inauguró el 2 de enero de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ALCÁZAR GENIL Fue mandado a construir por el gobernador almohade de Granada en 1218

ALCÁZAR GENIL

El Alcázar Genil es conocido como palacio de Abú Said (Qasar al-Sayyid o “Alcazar del Señor”). Fue mandado a construir por el gobernador almohade de Granada, Sayyid Ishad ben Yusuf, en 1218.

El Alcázar Genil se encuentra entre el Camino de Ronda y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, a escasos metros de donde tuvo lugar la entrega de las llaves de la ciudad, el 2 … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN Cerca tuvo lugar la entrega de las llaves de Granada el 2 de enero de 1492

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

La ermita de San Sebastián, se encuentra al final del paseo del Violón, en el margen izquierdo del Rio Genil, a escasos metros del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y muy cerca del Alcázar Genil. Esta ermita, hoy cristiana, fue construida bajo la dominación almohade en 1218 y fue una rábita o morabito.  Era un lugar de culto musulmán, al que se retiraban … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CORRAL DEL CARBÓN  Conocido en tiempo nazarí como fundaq al-yadida

CORRAL DEL CARBÓN 

El Corral del Carbón, conocido en tiempo nazarí como fundaq al-yadida, es la única alhóndiga de está época conservada en su totalidad en la península Ibérica. Se encuentra en el centro de Granada, próximo a la Catedral, la Madraza y el Zacatín.

Tras la conquista, la llamaron Corral del Carbón, porque aquí se hospedaban los comerciantes del carbón.

Esta joya arquitectónica, fue construida antes … Seguir leyendo – Rincones de Granada