EL NIÑO DE LAS PINTURAS También conocido como Sex

EL NIÑO DE LAS PINTURAS - EL REALEJO

La ciudad de Granada ha sido desde siempre un crisol de culturas, donde cada una de ellas, ha ido aportando su granito de arena. Seguro que todos somos capaces de recordar al menos un par de manifestaciones artísticas en Granada de las épocas romana, árabe, del renacimiento, del barroco, y si me apuras, hasta de la época contemporánea. Quizás la cultura contemporánea sea la menos conocida y a veces la más denostada por muchos.

Hoy … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ABADÍA DEL SACROMONTE Construida a partir del siglo XVII

ABADÍA DEL SACROMONTE Construida a partir del siglo XVII

La Abadía del Sacromonte es uno de los lugares imprescindibles si visitas Granada. Este magnífico templo se localiza en el tramo final del camino de las siete cuestas, en la cumbre del Monte Valparaíso.

La Abadía granadina data del siglo XVII, el edificio consta de tres partes: la abadía, el seminario y la colegiata. Debajo de la iglesia se encuentran las catacumbas, donde sufrió martirio … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CHORROJUMO Uno de los personajes más significativos de la Granada del siglo XIX

CHORROJUMO Uno de los personajes más significativos de la Granada del siglo XIX

Recorriendo el Albaicín de camino al Sacromonte, encontramos, a mano derecha de la Cuesta del Chapiz, una singular escultura que homenajea a uno de los gitanos más conocidos de finales del siglo XIX, y que no es otro que Mariano Fernández “Chorrojumo”.

La escultura, obra del forjador Antonio Salazar, representa a Chorrojumo con semblante serio y mirando a la izquierda. Está vestido con camisa de chorreras, chalequillo … Seguir leyendo – Rincones de Granada

FUENTE DEL AVELLANO La Cofradía del Avellano era una reunión de amigos sin domicilio ni reglamento

FUENTE DEL AVELLANO La Cofradía del Avellano era una reunión de amigos sin domicilio ni reglamento

En el Valle del Valparaiso, situado frente al Sacromonte, entre el Generalife, y el margen izquierdo del río Darro, se encuentra La Fuente del Avellano.

Un lugar ampliamente valorado desde época árabe, porque sus aguas eran de excelente calidad, muy puras y saludables, y con propiedades curativas, ideales para hacer una buena digestión después de las copiosas comidas.

La Fuente del Avellano según algunos investigadores era la famosa fuente de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CUEVAS DEL SACROMONTE Las cuevas del Sacromonte encierran preciosas leyendas

CUEVAS DEL SACROMONTE

En el valle de Valparaíso y frente a La Alhambra se encuentra el Sacromonte, al que se accede por un desvío de la Cuesta del Chapiz, justo donde se encuentra la escultura homenaje a Chorrojumo. Este pintoresco barrio está constituido por cuevas, dispuestas en torno a barrancos, excavadas en las grutas naturales de la montaña.

El uso de cuevas como … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MUSEO ETNOLÓGICO DE LA MUJER GITANA Este proyecto nació de la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI

MUSEO ETNOLÓGICO DE LA MUJER GITANA 3

En el barrio del Sacromonte, y dentro del complejo municipal de La Chumbera, se encuentra el Museo Etnológico de la mujer Gitana.

Este espacio social está constituido por un conjunto de casas-cueva que le confieren una especial fisonomía y encanto. El objetivo de este museo es salvaguardar y dar a conocer la cultura gitana a través de su historia y tradiciones.

El Museo Etnológico de la … Seguir leyendo – Rincones de Granada