PASEO DE LA BOMBA Está a continuación del Paseo del Salón.

PASEO DE LA BOMBA

PASEO DE LA BOMBA

El Paseo de la Bomba está a continuación del Paseo del Salón. Fluye paralelo al Río Genil prolongándose desde la Fuente de los cuatro leones hasta la rotonda de la Máquina de Vapor.

Este paseo debe su nombre a la Fuente de la Bomba, que en él se encuentra, cuyo surtidor central adopta la forma de una mina marítima explosiva.

El Paseo de la Bomba es un espacioso bulevar de estilo afrancesado, un poco más estrecho y más largo que el Paseo del Salón, tiene bancos de granito a los lados, unas preciosas farolas y un pequeño parque infantil. El bulevar mira hacia la Sierra y permite aunar ciudad y jardín en un mismo paseo. El conjunto está catalogado como BIC.

En su acera izquierda estaba la Huerta de la Escoriaza que se parceló y urbanizó a finales del siglo XIX para ser ocupada por la clase alta granadina, que desde principios del siglo XX construyó allí sus palacetes. Si bien estos no guardan uniformidad arquitectónica, sí resultan curiosos en su conjunto.

Los jardines de la margen derecha del río tomaron forma con la invasión de las tropas francesas en 1810, cuando se proyectaron como jardín botánico, que fue destruido tras la marcha de los franceses.

En el primer cuarto del siglo XIX se trazaron caminos que convergen en pequeñas glorietas, que están adornadas con monumentos y fuentes, la portada de entrada de kiosco de las Titas, el monumento al Duque de San Pedro de Galatino, la fuente de la Bomba, el monumento a Francisco de Paula Valladar y la fuente de la Ninfa.

En 1904 el Paseo de la Bomba fue protagonista del viaje inaugural del tranvía interurbano, aquí se situó la última parada. El tranvía desapareció en los años 70 y, por ello, a principios de los 80 se instalaron en el paseo de La Bomba el coche nº 3 junto al remolque nº 15, de los Tranvías Eléctricos de Granada, que se convirtieron en biblioteca infantil.  En agosto de 1993 unos vándalos quemaron estas reliquias vivas de la historia de la ciudad.

Los jardines tienen más de 8000 m2 y se declararon jardines históricos en 2007. Poseen una gran diversidad botánica destacando los colosales ejemplares de cedros del Himalaya y cipreses del Atlas, así como naranjos, magnolios, plátanos, rosales, etc.…

Recorrer el Paseo de la Bomba y sus jardines nos desvela rincones ocultos y llenos de belleza, que lo convierten en un oasis en pleno casco urbano.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

12 Responses to PASEO DE LA BOMBA Está a continuación del Paseo del Salón.

  1. Pingback: MÁQUINA DE VAPOR DEL PASEO DE LA BOMBA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: IGLESIA DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: FUENTE DE LOS CUATRO LEONES - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: CASA MOLINO ÁNGEL GANIVET - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: MONUMENTO A FRANCISCO DE PAULA VALLADAR - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: PUENTE ROMANO / PUENTE DEL GENIL - RINCONES DE GRANADA

  7. Pingback: MONUMENTO AL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO - RINCONES DE GRANADA

  8. Pingback: PUENTE VERDE - RINCONES DE GRANADA

  9. Pingback: FUENTE DE LA BOMBA - RINCONES DE GRANADA

  10. Pingback: FUENTE DE LA NINFA - RINCONES DE GRANADA

  11. Pingback: KIOSKO LAS TITAS - RINCONES DE GRANADA

  12. Pingback: EL SANATORIO ANTITUBERCULOSO DE LA ALFAGUARA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario