EL PEÑÓN DEL SANTO Uno de los miradores más bellos y populares de Almuñécar

CRUZ DEL PEÑÓN DEL SANTO

CRUZ DEL PEÑÓN DEL SANTO

El Peñón del Santo es uno de los miradores más populares de Almuñécar, y pertenece al Monumento Natural de los Peñones de San Cristóbal, compuesto de tres peñones que emergen del mar. El Peñón del Santo con sus 30 metros de altura, es el afloramiento rocoso más alto de todos ellos.

El Peñón del Santo separa de manera natural las playas de San Cristóbal y las playas de Caletillas, y de Puerta del Mar.

A través de rampas y jardines se accede a la zona más elevada del Peñón. Cuenta con un mirador donde disfrutar de unas maravillosas vistas, sobretodo al atardecer, del Castillo de San Miguel, y de la costa almuñequera. En el mirador se asienta, sobre una roca, la Cruz del Santo. La primera cruz que coronó la plaza del mirador fue instalada en 1900.

El Peñón del Santo es protagonista de multitud de hechos históricos:

  • PEÑÓN DEL SANTO VISTO DESDE EL CASTILLO DE SAN MIGUEL

    PEÑÓN DEL SANTO VISTO DESDE EL CASTILLO DE SAN MIGUEL

    Allí se pueden ver los restos de un antiguo puente romano que unía el Peñón con la fortaleza (Puente romano del Santo), y de un depósito de agua, lo que indicaría la existencia de una factoría de salazones de pescado.

  • Fue el lugar donde Abderrahman I (último superviviente de los Omeyas y fundador de Córdoba), en el año 755, tocó por primera vez tierra peninsular. A los pies del Peñón del Santo se encuentra el Monumento que recuerda su llegada.
  • A partir del año 926 se empieza a denominar este lugar como Peñón del Santo, o de San Cristobal. La historia nos cuenta que por estas fechas Abderramán III emprende una campaña militar contra el ejército mozárabe, para recuperar las posesiones de Almuñecar. En estas contiendas, entre Abderramán III y el ejército mozárabe, liderado por Abu Nasr, excelente arquero y famoso por no haber fallado ni una sola vez, Abu Nasr fue hecho prisionero, crucificado y asaetado públicamente. Allí en el peñón quedó varios días hasta que sus restos fueron bajados y quemados. La muerte del héroe del ejercito mozárabe y su trágico final, quizás inspiraron a la comunidad cristiana, a considerar desde entonces este lugar como Santuario Cristiano. Erigieron allí una ermita dedicada a San Cristóbal. San Cristóbal para los mozárabes se representa como un gigante, crucificado, asaetado y quemado como lo fue Abu Nasr.

Como anécdota te podemos contar que en el Peñón del Santo, se rodó uno de los capítulos más emotivos de la historia cinematográfica española. Todos los que peinamos canas recordamos, como si fuera ayer, la frase “¡Chanquete ha muerto!”. El Peñón del Santo fue el lugar elegido por Antonio Mercero para enterrar a Chanquete. En este lugar no hay, ni hubo cementerio alguno, y todas las lápidas que se ven en el penúltimo episodio de la serie Verano Azul, son mera decoración, eso sí, con un toque de humor macabro, ya que en ellas se pusieron  los nombres de los técnicos de la serie.

El mirador del Peñón del Santo está abierto:

Del 1 de mayo al 30 de septiembre de 7 a 24 horas y del 1 de octubre al 30 de abril de 7 a 22 horas.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to EL PEÑÓN DEL SANTO Uno de los miradores más bellos y populares de Almuñécar

  1. Pingback: PLAYA LA CALETILLA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PLAYA DE SAN CRISTÓBAL - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CAMINO DE LOS PESCADORES - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: MONUMENTO DE ABDERRAMAN I - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: MONUMENTO NATURAL PEÑONES DE SAN CRISTÓBAL - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: HOMENAJE A LOS HOMBRES DEL CAMPO. - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario