PILAR ADOSADO DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO Depositado en el Monasterio de San Jerónimo para evitar su expolio

PILAR DE ACARREO EN EL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

PILAR DE ACARREO EN EL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

El compás del Monasterio de San Jerónimo es el recinto interior que sirve de antesala entre la calle y el monasterio propiamente dicho. Desde el interior del compás se accede a las principales dependencias del conjunto monacal, conformadas por la iglesia y el claustro.

Esté compás se encuentra separado de la calle mediante un muro y dos puertas que dan acceso desde el exterior, una puerta por la calle Rector López Argüeta y la otra por la calle Gran Capitán. Este espacio, por lo general, permanece abierto durante el día y cerrado por la noche.

La zona del compás del Monasterio de San Jerónimo cuenta con una zona ajardinada y varios pilares, que están realizados con piezas reutilizadas o de acarreo de otros pilares, e incluso de otras partes arquitectónicas de diferentes construcciones.

Uno de estos pilares de acarreo se encuentra situado frente a un singular pilar octogonal. Posee una pila clásica que está formada por una pila rectangular y lisa con remate, con frontis plano con dos caños que salen directamente del centro del panel y, coronación con forma semicircular.

La coronación es una pieza de mármol con decoración en relieve. Su motivo principal es una cruz labrada sostenida por un escudo, en el que aparece una colina de rocas culminada por una carabela, y sobre ella, una cruz de tipo caravaca flanqueada por dos animales rampantes. Completan la decoración del panel dos grandes hojas enrolladas en sus extremos, que sujetan en lo más alto pequeños jarrones enfrentados; querubines portan cestos de fruta en la cabeza, en un nivel más bajo y hojas alrededor.

Posiblemente este pilar fuera de propiedad particular y fuese depositado en el Monasterio de San Jerónimo para evitar su expolio.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to PILAR ADOSADO DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO Depositado en el Monasterio de San Jerónimo para evitar su expolio

  1. Pingback: PILAR OCTOGONAL DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario