PILAR DE BERTA WILHELMI

PILAR DE BERTA WILHELMI

PILAR DE BERTA WILHELMI

El Pilar de Berta Wilhelmi es, quizás, uno de los pilares por donde más personas pasan al día y beben la fresca agua que sale de sus caños. Sin embargo, muy pocas personas conocen su historia.

Si le dices a alguien que el punto de encuentro es junto al Pilar de Berta Wilhelmi, te mirarán con cara rara, pero si le comentas, “quedamos en el pilar que hay al final de la Gran Vía, frente a los  Jardines del Triunfo” todos sabrán a que pilar te refieres.

El Pilar de Berta Wilhelmi, fue donado por sus herederos apenas 50 años después de su muerte, cuando la casa familiar que tenía Berta en el Paseo del Salón iba a ser demolida. Fue entonces cuando el concejal Juan Tapia pidió que este pilar fuera donado para el disfrute de todos los granadinos y visitantes.

Berta nació en el año 1858 en la ciudad alemana de  Heilbronn, en el seno de una acaudalada familia alemana. Su familia decide trasladarse a Granada en 1870, abrieron una empresa papelera en el Blanqueo cerca de Pinos Genil que Berta dirigió cuando falleció su padre.

Berta Wilhelmi fue una mujer adelantada a su tiempo, se preocupó de los problemas sociales de sus vecinos.

Fundó las primeras colonias infantiles en Granada. En 1912 creó una escuela mixta en Pinos Genil, y una biblioteca popular con el apoyo del Ayuntamiento. Berta era una apasionada de la apicultura y escribió varios libros sobre el tema. Además se implicó en la lucha contra el analfabetismo, la pobreza y la tuberculosis que sufrían las clases más desfavorecidas de Granada. Creó varios centros sanitarios antituberculosos, entre ellos el de Las Acacias, una pequeña casita en El Purche.

Tras la separación de su segundo marido, Berta Wilhelmi empezó a adentrarse en temas de oscurantismo y espiritismo. En 1934 muere, de un derrame cerebral que arrastra desde 1931.

En el Sanatorio de la Alfaguara, por ella fundado, se dice que ocurren apariciones de fantasmas, desapariciones y fenómenos extraños.

Cada vez que pases por delante de este pilar, adosado a la Escuela Normal de Magisterio, recuerda que Berta Wilhelmi hizo de la filantropía, la lucha por la igualdad su modus vivendi y que es un ejemplo para todos nosotros.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PILAR DE BERTA WILHELMI

  1. Pingback: LA NORMAL - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario