PILAR DE CARLOS V Realizada en 1545 por el italiano Nicolao da Corte

PILAR DE CARLOS V

PILAR DE CARLOS V

El Pilar de Carlos V o Pilar de las Cornetas, está situado en el bosque de la Alhambra, al final del camino izquierdo que parte desde La Puerta de Las Granadas, y que conduce directamente a la Puerta de la Justicia, una de las entradas a la Alhambra.

 Esta fuente fue realizada en 1545 por el italiano Nicolao da Corte, y por ella cobró  134 ducados. Posteriormente, en 1624 el escultor granadino Alonso de Mena hizo algunas modificaciones, tras las cuales esta fuente pasó a llamarse Pilar de las Cornetas.

La fuente sirve de muro de contención que enlaza la explanada superior de la puerta nazarí con la plazoleta del pilar. Su estructura ensalzaba la grandeza del Emperador. Sirvió como abrevadero para las caballerías de Carlos V.

El Pilar de Carlos V lo constituye una pila rectangular de más de 11 metros de largo por casi 2 metros de ancho y 0,95 de alto. Está íntegramente realizado en piedra de Elvira

El frontis está compuesto de dos cuerpos y un remate semicircular.  

El primer cuerpo tiene tres calles centradas por mascarones que expulsan caños de agua por la boca.

El segundo cuerpo se limita a una calle central que alberga una gran cartela.  A ambos lados de este cuerpo se colocan aletas rodeadas de decoración vegetal y en los extremos dos niños vierten agua por unas caracolas que apoyan sobre sus hombros.

El semicírculo superior encierra el escudo imperial con el águila bicéfala y el lema “Plus Oultre” (Más allá). Franqueándolo dos amorcillos sujetan sendos delfines y como remate aparece un pequeño querubín.

En el lienzo de muro sobre el que se apoya el pilar, fabricado de piedra de arenisca, destacan cuatro medallones tallados con personajes mitológicos. De izquierda a derecha se encuentran: Hércules matando a la Hidra de Lerna; las hermanas Frixo y Hele pasando el Helesponto sobre un carnero, Dafne perseguida por Apolo, y en último lugar Alejandro Magno a lomos de un caballo.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Cuando vayas a visitar La Alhambra tómate un respiro en el Pilar de Carlos V. Este lugar es ideal para tomarse un tentempié,  su plazoleta cuenta con un gran banco de piedra, sombras y  una fuente.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to PILAR DE CARLOS V Realizada en 1545 por el italiano Nicolao da Corte

  1. Pingback: BOSQUE DE LA ALHAMBRA - Rincones de Granada

  2. Pingback: PUERTA DE LA JUSTICIA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PUERTA DE LOS CARROS - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PUERTA DE LAS GRANADAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario