PILAR DE DON PEDRO Hoy en día se encuentra en la Plaza del Padre Suarez

PILAR DE DON PEDRO

PILAR DE DON PEDRO

El pilar de Don Pedro se encuentra hoy en día en la Plaza del Padre Suarez, adosado al muro oriental de Capitanía ( Antiguo convento de San Francisco “Casa Grande”), de color granate y a escasos metros de la Casa de Los Tiros.

Este pilar del siglo XVI era propiedad de D. Pedro de Mendoza, y lo instaló en una de sus huertas que había por aquel entonces en  el pago de Garaguí o Jarabuí, zona que corresponde aproximadamente con el Camino Ronda, Calle Cañaveral, y Calle Arabial.

En el siglo  XVIII se trasladó este pilar al Paseo del Violón, y posteriormente en 1942, dentro de la reforma llevada a cabo por Antonio Gallego Burín, se volvió a trasladar este pilar a su emplazamiento actual, frente al al monumento de monumento a Isidoro Máiquez y el Palacio del Marqués  Villa Alegre hoy convertido en Colegio de las Monjas Mercedarias.

Descripción:

El Pilar de Don Pedro tiene una pila rectangular con perfil ligeramente curvo, con remate recto.

El frontis es de un solo cuerpo, dividido en dos tableros remarcados y, en el centro de cada uno, un mascarón que expulsa el agua por la boca.

 En la cornisa del frontis se puede leer la siguiente inscripción:

“ POR ACUERDO Y A EXPENSAS DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA Y LOS VECINOS DEL BARRIO DE SAN SEBASTIAN/ SE HIZO ESTA FUENTE PÚBLICA SIENDO ALCALDE DE GRANADA EL EXMO. SR. D.MANUEL TEJEIRO Y MENÉNDEZ”

Los laterales del frontón triangular se enrollan en el centro dejando espacio al escudo heráldico, que es de linaje desconocido, pero emparentado con las familias Butrón y los Mendoza  de Castilla.

 Visita Salobreña

El pilar se encuentra flanqueado por falsas pilastras en cuyos paños se encuentran los escudos de la ciudad.

La ciudad de Granada cuenta con numerosos pilares pero pocos tan vistosos y con tanto colorido como el pilar de Don Pedro.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to PILAR DE DON PEDRO Hoy en día se encuentra en la Plaza del Padre Suarez

  1. Pingback: CONVENTO DE SAN FRANCISCO - CASA GRANDE - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PALACIO DEL MARQUÉS DE VILLA ALEGRE - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MONUMENTO A ISIDORO MAIQUEZ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario