PILAR DE ESCORIAZA Frente al Parque de Las Palmas

PILAR DE ESCORIAZA

PILAR DE ESCORIAZA

En la cuesta Escoriaza, frente al Parque de Las Palmas, y adosado al muro exterior de la Placeta Joe Strummer, se encuentra un gran pilar público de tres caños.

El pilar de Escoriaza se sitúa cerca de donde en época árabe estuvo la Puerta de la Cuesta (Bib al‐Nayd) o puerta de Güéjar, conocida también como la puerta de los Molinos. Esta puerta, derribada en 1833, fue la puerta por la que penetró el ejército cristiano en 1492.

El pilar de la Cuesta de Escoriaza, construido en 1.888 como indica su cartela del frontis, está realizado en piedra de Sierra Elvira. Consta de una pila lisa y rectangular realizada con varias piezas, con resaltes en cada extremo a modo de falsas pilastras. El remate superior de la pila es ligeramente bulboso. El frontis del pilar es de una pieza que se divide en tres tableros decorados, y en el centro de cada tablero salen sendos caños de agua directamente de la pared.

Coronando el frontis, hay colocado un frontón con tendencia triangular sobre una amplia cornisa, y centrando el triángulo, una cartela con el siguiente texto, muy difícil de leer: “Reinando D. Alfonso XII, se construyó este pilar por recuerdo del Excmo. Ayuntamiento de esta capital. Siendo su alcalde Presidente D. Mariano de Zayas y Madrid. Año 1.888 ”. Sobre esta cartela se sitúa una granada y una corona.

Tanto el pilar como la cuesta hacen referencia al apellido del empresario y vizconde, Nicolás de Escoriaza, que era propietario de la Huerta de Estefanía. Nicolás de Escoriaza abrió un camino para conectar La Alhambra con esta parte del Genil.

Caminar por la cuesta de Escoriaza y sus alrededores es adentrarnos en una de las zonas más emblemáticas del Realejo, donde podremos encontrar y disfrutar de la belleza de multitud de restos históricos y cármenes.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PILAR DE ESCORIAZA Frente al Parque de Las Palmas

  1. Pingback: PLACETA JOE STRUMMER - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario