PILAR DE LA ANTEQUERUELA BAJA Para refrescarse antes de visitar la Alhambra

PILAR DE LA ANTEQUERUELA BAJA

PILAR DE LA ANTEQUERUELA BAJA

Granada es una ciudad que, incluso en esos días calurosos del verano, es mejor recorrerla a pie. Es aconsejable llevar en todo momento, agua o cualquier otro líquido a mano, con el que hidratarse durante el deambular por la ciudad. Eso sí, no te faltará donde beber y refrescarte, pues Granada cuenta con más de treinta pilares públicos. Hoy en nuestra subida al Carmen de los Mártires hemos tenido que hacer un alto en el camino en el pilar de la calle Antequeruela Baja.

Antes de contaros algo sobre este pilar que hoy traemos a Rincones de Granada, queremos poneros en antecedentes sobre la calle y el barrio de la Antequeruela. 

El barrio de la Antequeruela estaba comprendido por el espacio que queda entre el Campo del Príncipe, la Calle Molinos, Santiago, Torres Bermejas, llegando hasta el Carmen de los Mártires. Este enclave fue ocupado a partir de 1410 por los musulmanes que huyeron de la ciudad malagueña de Antequera, cuando fue conquistada por el Infante Don Fernando. El barrio de la Antequeruela se comunicaba con el barrio judío del Mauror por la puerta de Bib-Morur o Bib-Axare.

Dos calles son las que nos quedan hoy en día con el topónimo de Antequeruela. La Antequeruela Alta, que es el camino que sube desde la Puerta de las Granadas hasta el Carmen de Peñapartida, y la calle Antequeruela Baja que se abrió a finales de la primera mitad del siglo XIX. Esta calle conecta con la Cuesta del Caidero y termina en el Hotel Alhambra Palace, confluyendo con la calle Antequeruela Alta y la plaza Arquitecto García de Paredes. 

En este arrabal se levantaron numerosas almunias, cármenes, y fue un lugar donde existieron abundantes huertas. Para abastecer de agua esta parte alta del barrio, se creó una nueva canalización de la Acequia Real, que comenzaba en la derivación que hay a la altura del Carmen de Peñapartida, y descendía hacia el carril de San Cecilio, y el campo del Principe. Otra parte del barrio de la Antequeruela se abastecía con las aguas provenientes de la Acequia Gorda.

PILAR DE LA ANTEQUERUELA BAJA

PILAR DE LA ANTEQUERUELA BAJA

Pilar de la Antequeruela Baja

Frente al Hotel Alhambra Palace y cerca de la entrada a la Casa-museo de Manuel de Falla, se encuentra el Pilar de la Antequeruela Baja. El pilar está adosado al muro exterior del Carmen de San José. 

Consta de una pila rectangular con perfil ondulado en la mitad inferior, en tres de sus caras, y tiene borde a bocel.

El frontis está dividido en dos calles, cada una de estas calles presentan mascarones en bajorrelieve, de rostros humanos; el de la derecha representa a un señor con bigote, mientras que el rostro de la izquierda puede parecer un niño, e incluso una mujer. De las bocas de los mascarones salen sendos caños de agua. 

Encima del frontis se encuentra una amplia repisa, en cuyos extremos se alzan semiesferas pétreas  levantadas sobre pedestales prismáticos. La repisa, a su vez, sostiene la coronación del pilar, un frontón mixtílineo, en cuyo vértice se dispone una esfera de piedra. El interior del frontón está decorado con el anagrama de Cristo, una cruz y encima una pequeña granada abierta en el extremo superior derecho.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario