PILAR DE LA CUESTA DE LOS MOLINOS Junto a La Casa Molino de Ángel Ganivet

PILAR DE LA CUESTA DE LOS MOLINOS

PILAR DE LA CUESTA DE LOS MOLINOS

Junto a La Casa Molino de Ángel Ganivet, en la cuesta de los Molinos, se encuentra un pequeño pilar.

Los pilares de agua en la vía pública fueron a partir del siglo XV mucho más que un elemento decorativo. Se concebían como un instrumento para abastecer de agua corriente a los ciudadanos que no la tenían en sus casas.

En el siglo XIX se instalaron alrededor de la Acequia Gorda, en la calle y cuesta de los Molinos, más de cincuenta industrias que aprovechaban el agua como fuerza motriz. Se llegaron a contabilizar hasta 10 molinos.

El pilarejo, adosado a la Casa Molino de Ángel Ganivet, coge sus aguas de la Acequia Gorda al igual que lo hacían los molinos cercanos.

Este pilar es de planta rectangular, con el perfil curvo en la mitad inferior y remate redondeado. Está elaborado con piedra de Sierra Elvira y tiene un mascarón en el frontis, con rostro humano. El rostro del mascarón es el de un hombre con barba a modo de pequeña chiva y ojos almendrados, aunque bastante abiertos, destacando su expresión con el ceño fruncido. De la boca de este mascarón sale un único caño de agua.

El pilar se encuentra enmarcado en una estructura rectangular, acotada por dos resaltes que hacen de columnas imaginarias cuadradas, todo ello coronado con un frontón triangular con cornisa. En el centro de la estructura encontramos una hornacina, que hoy en día se encuentra vacía. Todo este conjunto está realizado de mampostería de ladrillo y se encuentra encalado.

Te recomendamos dar un tranquilo y observador paseo por la cuesta de Los Molinos y la de Escoriaza, para descubrir la gran cantidad de pilares, fuentes y cármenes que nos trasladan a otras épocas.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PILAR DE LA CUESTA DE LOS MOLINOS Junto a La Casa Molino de Ángel Ganivet

  1. Pingback: CASA MOLINO ÁNGEL GANIVET - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario