PILAR DEL CARMEN DEL MAURÓN Se encuentra en la empinada Cuesta de los Infantes

PILAR DEL CARMEN DEL MAURÓN

PILAR DEL CARMEN DEL MAURÓN

En la empinada Cuesta de los Infantes, adosado a una de las paredes exteriores del Carmen del Maurón, encontramos un pilar público del siglo XIX.

Este sencillo pilar fue construido en 1855, durante la Primera República por orden de “El Ayuntamiento Constitucional”, según reza en la cartela del frontis. El pilar del Carmen del Maurón, consta de un caño adosado a la pared y una pileta para recoger el agua. Todo el conjunto está enmarcado por dos pilastras de ladrillo y coronado por un arco de medio punto también de ladrillo. Próximo a este pilar se encuentra el Pilar del Calvario o del Vía Crucis y el Lavadero del Realejo.

Granada cuenta con un gran número de pilares públicos construidos durante varios siglos. En ellos era costumbre reflejar la persona o institución que sufragaba los gastos, a través de cartelas situadas en el centro del frontis. Casi siempre era competencia del Cabildo Municipal. En ese caso se escribía el nombre del Corregidor de turno, o del capitán general, acompañado por la fecha de realización. En ocasiones, cuando el pilar sufría alguna reforma se esculpía otra cartela de menor tamaño con el gobernante que mandó su restauración y el año que se llevó a cabo.

Caminar por la falda del monte Mauror, es adentrarse en la historia más antigua de Granada. Recordemos que esta zona fue el primer barrio extramuros de la ciudad. En ella se establecieron los judíos granadinos desde el siglo I y bajo la dominación romana, y allí continuaron, durante el largo periodo musulmán en Granada, conviviendo, por lo general, en armonía con los árabes. Por esta razón el barrio se conocía como la Garnatha al-yahud ( La Granada de los judíos).

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PILAR DEL CARMEN DEL MAURÓN Se encuentra en la empinada Cuesta de los Infantes

  1. Pingback: PILAR DEL VIA CRUCIS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario