PILAR DEL COMPÁS DE LA BASÍLICA DE LAS ANGUSTIAS Fue colocado en su lugar actual en 1921

PILAR DEL COMPÁS DE LA BASÍLICA DE LAS ANGUSTIAS

PILAR DEL COMPÁS DE LA BASÍLICA DE LAS ANGUSTIAS

El compás de la basílica de Las Angustias corresponde al espacio que ocupó antaño un cementerio parroquial donde fueron enterrados artistas de la ciudad, como el célebre Pedro de Raxis y Chavarito.

En el compás se encuentra un Crucificado de las Angustias, de José Navas Parejo, que fue colocado aquí en 1921. El fervor religioso que despierta esta imagen en los granadinos se muestra con un gran número de flores y velas a sus pies.

Frente a la puerta de acceso del compás se encuentra un magnífico pilar renacentista, hecho en piedra gris de Sierra Elvira que está adosado al muro de la sacristía. La pila es de una pieza, sobria y compacta, con perfil cóncavo y doble remate.

Lo más destacado de este bello pilar es su frontis, de dos pisos diferenciados con una pequeña repisa.  En el primero está el único caño del que sale agua por la boca de un mascarón de aspecto juvenil, que evoca el rostro de una ninfa. El mascarón está enmarcado por un pergamino enrollado por sus cuatro esquinas, característica que le confiere una gran originalidad. Dos leones, en altorrelieve, sujetan el pergamino. Estos leones están apoyados sobre sus patas traseras en un pequeño y sobresaliente pedestal. Sus melenas están bien labradas y los rostros miran hacia el espectador.

El pilar del Compás de las Angustias es el único que se conserva en Granada donde aparecen los leones completos.

Sobre la repisa, continúa el panel frontal con relieves de motivos vegetales, limitado por dos jarras sobre altas peanas.

La coronación de este gran frontis es un medallón redondo totalmente liso. En los extremos aparecen dos pirámides coronadas con bolas. Entre el círculo y los pináculos corre un remate de doble moldura alternando las líneas curvas y rectas.

No se conoce la fecha de construcción, ni el autor del pilar del compás de la Basílica de las Angustias.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PILAR DEL COMPÁS DE LA BASÍLICA DE LAS ANGUSTIAS Fue colocado en su lugar actual en 1921

  1. Pingback: BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario