PILAR DEL TRIUNFO DE LAS ANGUSTIAS Se encuentra al principio de la calle Elvira

PILAR DEL TRIUNFO DE LAS ANGUSTIAS

PILAR DEL TRIUNFO DE LAS ANGUSTIAS

La calle Elvira, es una de las vías más conocidas de Granada, incluso por aquellos que nunca han visitado esta ciudad. Se puede decir que esta calle tiene varios puntos neurálgicos por todos conocidos, que son: El Arco o la puerta de Elvira, los bares, y su pilar de agua.

El pilar que encontramos en la confluencia de la Calle Elvira con la Cuesta de los Abarqueros, fue uno de los lugares de abastecimiento de agua más importantes de la ciudad, y se conoce desde hace siglos como el Pilar del Triunfo. Su nombre se debe a que en la reconstrucción que se hizo en el siglo XVII, se instaló sobre el pilar una gran pintura, “El Triunfo de las Angustias”.  Esta pintura se encuentra hoy en día en la sede de la Cofradía de la Borriquilla.

El pilar es muy sencillo, se reduce a una gran pila rectangular realizada en mármol de Sierra Elvira, decorada con rectángulos y en el panel central se encuentra tallada una granada. Los dos caños de este pilar, que se hayan enfrentados entre sí, salen de unos bastos mascarones adosados a las paredes laterales de la pila.

Sobre la pila se encuentra una cartela de mármol donde se lee:

Granada mando reedificar este pilar siendo correxidor el Señor D. Diego de Salva Tierra y Del Burgo Cavallero del Orden de Santiago Señor de la Villa de Salvatierra de Francia Regidor Perpetuo de la ciudad de Salamanca Administrador y Superintendente General de todas las Reales Rentas de Su Majestad de esta ciudad y su reinado. año 1671.

La misma cartela nos indica que el pilar no es el original, sino que se “mandó reedificar”, por lo que es muy probable que hubiese habido otro pilar en este mismo lugar durante la etapa nazarí o primeros años de la reconquista.

Este Pilar del Triunfo de Las Angustias fue durante mucho tiempo centro de sociabilidad, de encuentro entre mujeres, donde los viajeros hacían un alto en el camino, y donde los aguadores recogían el agua en las garrafas que colocaban a lomos de sus burros para venderla en la ciudad. Por ello te pedimos que cuando pases por este singular pilar no lo uses como papelera o como efímero lienzo, respeta y haz respetar nuestro rico patrimonio.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario