PILAR DE LAS GRANADAS Se encuentra cerca de la Puerta de las Granadas y frente a la Cruz del Artillero

PILAR DE LAS GRANADAS

PILAR DE LAS GRANADAS

El Bosque de la Alhambra es un asombroso paraje que se abre ante nuestros ojos tras subir por la Cuesta de Gomérez. Caminamos por la senda de la izquierda, nada más dejar a nuestras espaldas la Puerta de Las Granadas, hacemos una parada, con la intención de ver detenidamente la Cruz del Artillero y el pilar de las Granadas.

El Pilar de las Granadas, se presenta en forma de mausoleo. A primera vista puede darnos la impresión de que es un pilar construido ex profeso. Pero al acercarnos, se aprecian claramente los distintos materiales que lo componen, esto puede ser debido a que las piezas provengan de materiales reutilizados o de acarreo. El pilar de las Granadas cuenta con mármol rojo, blanco, piedra de Sierra Elvira y ladrillos.

Es un pilar rectangular liso con remate que se levanta sobre una grada de cuatro escalones, los dos inferiores de piedra y los dos superiores, más modernos, son de piedra de Sierra Elvira.

El panel frontal está compuesto por dos cuerpos y como coronación un frontis triangular.

El cuerpo inferior, consta de una zona central rectangular,  dividida en dos verticalmente, por molduras de mármol blanco mal encajadas. En la parte de arriba se encuentra una placa cuadrada con el escudo de España. En la parte inferior se insertan dos caños de agua. A cada lado, tres pilastras jónicas, hacen de apoyo al cuerpo superior.

– El cuerpo superior está compuesto por una gran cartela de mármol rojo, con falsas pilastras en los laterales. En la cartela, entre granadas semi abiertas, se puede leer “Se reedificó esta obra en el año de 1838”. Encima de este cuerpo se sitúa el frontis triangular.

Este pilar de las Granadas es sustituto de otro que hubo en esta zona, cuando se remodeló la alameda de La Alhambra en el siglo XVII. El pilar de las Granadas de aquel entonces, edificado durante el reinado de Fernando VI, daba la bienvenida al paseo, tenía dos grandes bloques donde se podía leer esta larguísima descripción:

Reynando N.CC. Magestades los Sres. Don Fernando VI, y Doña María Bárbara de Portugal: siendo Pontífice Benedicto XIV: Arzobispo o de la Ciudad de Granada el Illimo. Sr. Don Onesimo de Salamanca: y Presidente el Illimo Sr. D. Joseph Manuel de Villena, Marqués de Gauna. Se construyó este Pilar. Fuentes del Tomate, y Redonda, y pusieron en uso las demás de este sitio, y se replantaron estas Alhamedas, siendo o Alcayde propio Don Luis de Bucareli y Usua; y Don Vicente Olmedilla y Henao, del Consejo de S. M. Alcalde del Crímen de esta Chancillería, y Juez Conservador, y Privativo de lo Político, o Económico y Gubernativo: Veedor y Contador de o las Reales Obras, Bosques y Hacienda Don Manuel Nuñez de Prado, Alcayde del Castillo y Fuerte de los Adarves, á cuyo zelo se han debido; y Contador comitivo de Guerra de la Guarnición de este Real Sitio D. Lorenzo Nuñez de Prado.

Tanto la inscripción como la fuente sufrieron graves destrozos en el siglo XIX, por lo que siendo D. Ignacio Montilla Gobernador Militar y Político de la Alhambra, mandó que estas piezas se llevaran a la Casa Real.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario