PILAR OCTOGONAL DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO

PILAR OCTOGONAL DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO

PILAR OCTOGONAL DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO

Uno de los elementos más singulares que encontramos al entrar al compás del Monasterio de San Jerónimo, por la puerta del Gran Capitán, es un pilar de forma octogonal que está situado cerca de la fachada de la iglesia.

Aunque con nuestra moderna visión sobre la estética nos puede parecer este pilar algo extraño, tenemos que recordar que los pilares, pilones y fuentes que encontramos en la ciudad de Granada cumplen una función expresa, que es la del avituallamiento de personas y de los animales, que acompañaban al hombre en sus trabajos y desplazamientos.

Este pilar de ocho lados tiene un mascarón en uno de ellos. El rostro del mascarón es el de un hombre con bigote y ojos almendrados, que nos recuerda un poco tanto al  pilar que hay adosado a la casa del guarda, en el compás de San Jerónimo, como al pilar que está adosado a uno de los muros del patio del Conservatorio de Música Victoria Eugenia.

En este particular pilar octogonal se aprecian las grapas que unen los distintos bloques, puede ser que este pilar provenga de materiales de acarreo o reutilizados, al igual que ocurre con el pilar que encontramos justo enfrente, y que está adosado a una de las paredes del compás.

El compás del Monasterio de San Jerónimo dispone de varios pilares, además de los referidos anteriormente, cuenta con dos pilones gemelos próximos a la entrada de este recinto por la Calle Rector López Argüeta.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to PILAR OCTOGONAL DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO

  1. Pingback: PILAR ADOSADO DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PILAR DEL COMPÁS DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario