PILAR PÚBLICO DE SAN JERÓNIMO

PILAR PÚBLICO DE SAN JERÓNIMO

PILAR PÚBLICO DE SAN JERÓNIMO

El Monasterio de San Jerónimo de Granada y sus inmediaciones fueron lugares  privilegiados ricos en agua, y cuentan con una considerable cantidad de pilares, pozos y fuentes. El monasterio dispone de seis pilares en el recinto monacal.  Algunas de estas pequeñas obras hidráulicas se utilizaban para aliviar la sed de los vecinos y peregrinos, incluso alguno de ellos servía para refrescar a las caballerías.

El pilar público de San Jerónimo ha estado ubicado en diferentes lugares, desde su construcción en el siglo XVI. Este sencillo pilar de dos surtidores, se encuentra en el exterior del monasterio, en un patio repleto de naranjos, de la Calle Gran Capitán, frente al Hotel Los Jerónimo y junto a una de las calles que nos introducen al Monasterio.

El pilar de San Jerónimo se compone de una única pila rectangular sin adornos, con un panel también rectangular, todo ello coronado por un frontis triangular, decorado con una granada entreabierta y con tallo.

El panel central contiene una cartela donde se puede leer:

LOS MUY ILVSTRES SEÑORES GRAN/
ADA MANDO HAZAR ESTA OBRA SI/
ENDO CORREGIDOR EL MVY ILVSTR/
E SEÑOR DON FRANCISCO HERN/
ANDES DE CORDOVA. 1565.

Justo debajo de la cartela rectangular, hay otra pequeña cartela circular que hace referencia a una restauración  que se hizo a finales del siglo XVIII. Este círculo aparece en una franja más resaltada del resto del frontal, a modo de pequeño zócalo, donde también se ubican los dos mascarones que expulsan sendos caños de agua. Dos pilastras adosadas enmarcan el cuerpo central del pilar y soportan el frontón.

Pasear por las inmediaciones del Monasterio de San Jerónimo y detenerse frente a sus pilares y fuentes, es una buena forma de desconectar un rato del bullicio de la ciudad.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario