PILAR DE SAN GREGORIO De estilo Renacentista se encuentra en Cuesta de San Gregorio

PILAR DE SAN GREGORIO

PILAR DE SAN GREGORIO

Las intrincadas calles del Albayzin se abren de vez en cuando para mostrarnos espacios llenos de historia y sabor. Esto ocurre alrededor del Pilar de San Gregorio, situado en la plaza del mismo nombre, al final de la calle Caldelería Nueva y al principio de la Cuesta de San Gregorio.

Tras la llegada de los Reyes Católicos en 1492, se procedió a una reforma urbanística que se mantuvo durante los siglos XVI y XVII. El espacio en el que se ubica el pilar, era un lugar público de reunión donde se fundían la muralla Zyri y la que bajaba del alto Albayzin, uniéndose en la puerta de Bib-Al-Hazarin o de los Estereros. La plaza tiene un trazado irregular y durante un tiempo fue mercado al aire libre.

El Pilar de San Gregorio es de estilo Renacentista, pero muy sencillo. Consta de un vaso de piedra rectangular, el frontal tiene dos caños  y se remata con una pequeña cornisa. Está hecho en piedra de Sierra Elvira, aunque se encuentra muy desgastado. Se halla adosado a un muro de contención en mampostería, que a su vez sostiene el Callejón del Gato. Es del S.XVI, aunque no podemos concretar el año. Su situación,  frente a la Iglesia de San Gregorio Bético, lo convirtió en un lugar de paso, por lo que era frecuente que también sirviera de abrevadero para los animales.

Debido a su estado, en el año 2014, se acometieron unas obras de mejora, consistentes en evitar las pérdidas y filtraciones de agua. Se hizo una profunda limpieza del pilar y se impermeabilizó con resinas traslúcidas, que consiguieron la estanqueidad del vaso sin dañar la piedra.

El sonido de los caños cuando regalan su agua es peculiar y muy característico.  Las tertulias, que se dan en cualquier rincón de la plaza, se mezclan en perfecta armonía con la sonoridad del pilar, lo que contrasta con el ajetreo de la zona.

Una parada en el Pilar de San Gregorio, nos permite refrescarnos antes de acometer la Cuesta de San Gregorio, una de las pocas calles rectas del barrio y la que antes nos lleva a la parte alta del Albayzin

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PILAR DE SAN GREGORIO De estilo Renacentista se encuentra en Cuesta de San Gregorio

  1. Pingback: CUESTA DE SAN GREGORIO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario