PILAREJO DE ÁGREDA Este pequeño pilar data del siglo XVII

PILAREJO DE ÁGREDA

PILAREJO DE ÁGREDA

El Pilarejo de Ágreda, se encuentra al final de la estrecha Cuesta de Santa Inés, haciendo esquina con la calle San Juan de los Reyes, y frente a la Casa Ágreda, de ahí su nombre.

Este pequeño pilar data del siglo XVII y está realizado en mármol de Sierra Elvira. Se presenta sobre una pila de perfil ondulado y borde a bocel. En el frontis destacan dos bajorrelieve de jóvenes rostros con el cabello ondulado, grandes ojos y boca abierta del que salen sendos caños de agua. Los rostros están flanqueados por pilastras simples que sostienen una recta cornisa.

El pilar está situado sobre la pared que salva el desnivel que hay entre la Cuesta de Santa Inés y la calle de San Juan de los Reyes. A la izquierda del pilar se levanta la Casa de Ágreda, cuyo nombre alude a su propietario, el Caballero de Santiago y Veinticuatro de Granada, D. Diego de Vera y Agreda. A la derecha del pilarejo se encuentra el convento de Santa Inés. El convento de Santa Inés da nombre a esta zona del barrio. Fue un beaterio para recogimiento de mancebas, fundado a principios del siglo XVI, y elevado al rango de convento de franciscanas clarisas, en 1572, por el arzobispo Guerrero.

Los dos edificios datan del siglo XVI, entre los cuales se crea una plazoleta semipública que sirve casi exclusivamente a los vecinos de las casas circundantes, ya que no es una calle muy transitada.

Como curiosidad contar que  cerca del pilarejo de la casa de los Agreda, había un banco de piedra en el que San Juan de Dios solía descansar.

Refrescarse y beber de la rica agua que sale del Pilarejo de Ágreda, nos aportará la energía necesaria para seguir visitando este maravilloso barrio del Albayzín.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PILAREJO DE ÁGREDA Este pequeño pilar data del siglo XVII

  1. Pingback: CONVENTO DE SANTA INÉS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario