PILARES DE SAN CECILIO Trasladas a su emplazamiento actual en el siglo XX.

ANTIGUO PILAR DE SAN CECILIO

ANTIGUO PILAR DE SAN CECILIO

Uno de los lugares que no debes dejar de visitar, cuando estés en Granada, es el Campo del Príncipe y su entorno. 

El Campo del Príncipe, se encuentra en el barrio del Realejo. Es llamado así porque en 1497 se arregló esta explanada para celebrar la boda del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, con doña Margarita de Austria.

En un principio, nos puede sorprender la buena cantidad de pilares y fuentes que se localizan en torno al Campo del Príncipe. Sin embargo, si conocemos de antemano que en esta zona, se encontraban en época árabe fértiles huertas  conocidas como la Alameda de Mu ́ammal, no nos extrañará tanto. Las huertas, a las que llegaba un acueducto, eran regadas con el agua procedente de Torres Bermejas.

El abundante regadío de esta parte del Realejo permitió un rápido incremento de la población, surgiendo así a extramuros de la antigua muralla un bello y hermoso arrabal de cármenes y huertos.

PILAR CALLE PLEGADERO BAJO - PILARES DE SAN CECILIO

PILAR CALLE PLEGADERO BAJO – PILARES DE SAN CECILIO

Tras la conquista castellana, el enclave siguió manteniendo su fisionomía, se construyeron fuentes y pilares que abastecían a la población. Ya en el siglo XVI Henríquez de Jorquera, decía que había dos fuentes en el Campo del Príncipe, una de ellas con agua proveniente del Genil. A las obras hidráulicas existentes, se añadieron en la cercana iglesia de San Cecilio otros pilares, de los cuales no se conserva ninguno de los originales. En el entorno de la Iglesia de San Cecilio, encontramos dos pilares, llevados allí en el siglo XX, uno se localiza en la Calle Plegadero Bajo y otro adosado a un estero de la iglesia.

 

Pilar Calle Plegadero Bajo

Al final de la calle Plegadero Bajo, justo en la trasera de la Plaza de San Cecilio, se dispone un vetusto y gastado pilar de piedra gris de Elvira. 

El pilar está adosado a uno de los paramentos que delimitan la plaza de San Cecilio. La pila es rectangular, sin ningún elemento decorativo. Está elaborada con cinco grandes piezas de piedra gris, dos para los laterales, uno para la base y otros dos para la parte posterior y la parte anterior de la pila, esta última, unida con grapas de hierro. 

El frontón es de sencilla construcción, consta de una estructura de dos alturas que se divide en tres calles. La calle central es la más elevada, tiene una amplia repisa y está presidida por una cartela en la que se puede leer sin dificultad.

El Ayuntamiento de Granada acordó construir este pilar en el mes de noviembre de 1891, siendo alcalde accidental D. Luis Sanson Granados.

CARTELA - PILAR CALLE PLEGADERO BAJO - PILARES DE SAN CECILIO

CARTELA – PILAR CALLE PLEGADERO BAJO – PILARES DE SAN CECILIO

Las calles laterales, están a la misma altura y por debajo de la calle central. Constan de una placa de piedra moldurada, con ángulos interiores redondeados. De los centros de estas calles salen sendos brocales de agua, realizados en bronce.

Julio Belza y Ruiz de la Fuente comenta que este pilar estuvo anteriormente situado en el callejón de Fuente Nueva, y era alimentado por los caudales de Aynadamar. Al parecer el Pilar de la Calle Plegadero Bajo, fue trasladado a su emplazamiento actual en el siglo XX, cuando se desmontaron los pilares y el lavadero que habían en Fuente Nueva, para construir edificios.

Pilar Iglesia de San Cecilio 

Adosado a la fachada principal de la Iglesia de San Cecilio se construyó, hace siglos un pilar funcional de dos caños, que ya no existe, pero del que nos queda alguna imagen.

Actualmente debajo de la torre de la iglesia se dispone otro pilar, uno de los pocos que se realizaron policromados, en el siglo XIX. Está elaborado con piedra gris de Elvira y piezas de mármol rojo. 

PILAR IGLESIA DE SAN CECILIO - PILARES DE SAN CECILIO

PILAR IGLESIA DE SAN CECILIO – PILARES DE SAN CECILIO

Este pilar se levanta sobre una base rectangular de poca altura. La pila es también rectangular, con perfil ondulado en la parte inferior en tres de sus caras, y tiene borde a bocel.

El frontón está compuesto por dos laterales de mármol rojo que enmarcan la pieza central. Se corona el frontón con un frontis triangular partido, realizado con piezas de mármol rojo.

La parte central consta de una pieza de piedra gris, con dos caños de bronce, enmarcados por semiesferas trabajadas en la misma piedra. Entre los dos caños se sitúa, como única decoración, un rombo realizado de mármol rojo. 

El pilar de San Cecilio fue remodelado y llevado hasta su emplazamiento actual hace pocas décadas, por Manolo Orozco, desde el pueblo de los Ogíjares.

Las aguas que surten a estos dos pilares de San Cecilio, tanto el Pilar de la calle Plegadero Bajo como al de la Iglesia, tienen su origen en la acequia del Generalife, que entra por el Carmen de Peñapartida, y sale por un ramal que va hacia la izquierda. Surte primero a un pilar situado frente al Hotel Alhambra Palace, y después se deriva hacia el carril de San Cecilio llegando hasta la Iglesia de San Cecilio. 

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario