PILARILLO DE ANSOTI Pilar de San Juan de Dios

PILARILLO DE ANSOTI -PILAR DE SAN JUAN DE DIOS

PILARILLO DE ANSOTI -PILAR DE SAN JUAN DE DIOS

Si hay un pilar en Granada que es conocido por todos por la buena calidad de sus aguas, y donde desde antaño las gentes de los pueblos de la Vega llenaban ahí garrafas y damajuanas, ese es el Pilarillo de Ansoti. Ah …¿Qué no te suena ese pilar?, ok vale, ¿y si te digo que es el Pilar de San Juan de Dios?, seguro que ahora sí sabes cual es.

El Pilar de Ansoti, toma su nombre del Palacio de Ansoti, actual Colegio Notarial de Granada. Se encuentra adosado a la pared de un inmueble, en el ensanche que hace la Calle San Juan de Dios, en el cruce con la Calle San Jerónimo. A su alrededor, además de comercios y bares de tapas, se levantan edificios históricos como la Iglesia del Perpetuo Socorro, el Hospital y la Iglesia de San Juan de Dios.

El Pilarillo de Ansoti o de San Juan de Dios toma las aguas de la Mina del Monzón. El nacimiento de agua tiene lugar en el Cerro de San Cristóbal, y va descendiendo por el subsuelo por un barranquillo que hay entre la Iglesia de San Ildelfonso y el Convento de la Merced, actualmente sede del MADOC.

Esta conducción de agua atraviesa oblicuamente los Jardines del Triunfo, y una vez que llega a San Juan de Dios se divide en ramales que abastecían desde el siglo XVII a los vecinos del barrio, a las huertas cercanas, a un aljibe del Hospital de San Juan de Dios y posteriormente al Pilarillo de Ansoti. El agua del Pilar de Ansoti por su elevado contenido en bicarbonatos alcalino-térreos es un agua dura, lo que ha hecho que fuera considerada desde hace mucho tiempo como “medicinal”. Los Ansoti tuvieron la titularidad de las aguas de la Mina del Monzón, y por esta razón nunca faltó el agua en este pilar. Esta familia nobiliaria mantuvo durante siglos, numerosos pleitos con los vecinos del barrio por los robos de agua de la Mina del Monzón, que quedaron reflejados en los “Juzgados del Agua de Granada”. A mediados del siglo XIX se cedió el caudal necesario para que al pilar público no le faltara el agua. Desde los años 70 del pasado siglo el agua que sale por el Pilarillo de Ansoti es de la red de abastecimiento público, sin embargo, si recordamos las épocas de sequía en Granada, este pilar era de los pocos que seguían manando agua cuando otros estaban secos.

Descripción – Pilarillo de Ansoti o Pilar de San Juan de Dios.

Este pilar que es de sencilla construcción, tiene a su vez un aspecto un tanto señorial. Construido en el siglo XVIII, está elaborado con varias piezas de mármol de Sierra Elvira, en las que son visibles las grapas que unen los distintos bloques. Se presenta sobre una pila de perfil curvo en la mitad inferior y borde a bocel.

El frontón apenas es una exigua pieza de formas curvas, que tiene como única decoración un grueso perfil con moldura. Coronando el frontón, se dispone otra pieza triangular  curva del mismo estilo que el frontón pero de distinto material, en cuyo vértice se dispone una esfera de piedra. En la mitad inferior del frontón hay un circulo en bajorrelieve, que hace de sostén al sencillo brocal.

 

Reseñas Históricas – Pilarillo de Ansoti

Como reseñas históricas al pilarillo de Ansoti queremos destacar dos que nos parecen interesantes.

Una de ellas se encuentra en el Diccionario geográfico estadístico-histórico de Pascual Madoz de 1846.

Las Fuentes. Las de Granada son innumerables, pues es rara la casa que carezca de ella. A pesar de esto hay públicas las siguientes: 5 mayores en el paseo de Genil que son, la de los Gigantes, Leones, Nueva, la Palma y la Bomba, y otras muchas menores en los jardines para los juegos de agua: otra en la carrera del Darro y paseo del mismo nombre: dos en la calle de Elvira, conocidas con los nombres de Pilar del Toro y de las Angustias: otra en la plazuela de la Trinidad, y las conocidas por el nombre de Encarnación o Santiago, Boquerón, Catedral, frente la calle de San Gerónimo, Pilarillo Ansoti, Fuente Nueva, pilarillo del Barrio, id. de las Angustias, id. de Don Pedro en el paseo del Violón, id. de las Vistillas de los Ángeles, Capuchinas y Realejo.

Pilarillo de Ansoti-

Pilarillo de Ansoti-

Y la otra reseña histórica del Pilarillo de Ansoti la encontramos en el periódico “La Publicidad” de 1903, donde se puede leer, que el cabildo da 200,50 pesetas para limpiar el darro que va desde el Pilarillo de Ansoti en la calle San Juan de Dios, hasta la puerta de los carros del Hospital de en la calle Argüeta.

El Pilarillo de Ansoti es una de esas pequeñas obras públicas, que están desde siempre prestando su servicio y, en las que no reparamos ni nos preocupamos de conocer su historia, pero estamos seguros que a partir de ahora miraremos este pilar con otros ojos.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario