PINTURAS RUPESTRES DE LA CORCUELA En un entorno tranquilo y de gran belleza

PINTURAS RUPESTRES DE LA CORCUELA

PINTURAS RUPESTRES DE LA CORCUELA

Si quieres pasar un día inolvidable de campo y al mismo tiempo disfrutar de contemplar pinturas rupestres, entonces tienes que acercarte hasta La Corcuela.

La Corcuela se sitúa en la parte baja del Cerro del Castillo de Moclín, y muy cerca de Tózar. Es un lugar repleto de abrigos rocosos. Algunas de estas paredes están extraplomadas, cumpliendo la función de techo y protección contra las inclemencias del tiempo. Estas características unidas a la existencia de agua cercana, hicieron que el hombre del neolítico utilizara esta zona como refugio.

La Corcuela, por tanto, estuvo habitada desde la prehistoria. En una de las rocas extraplomadas, de unos 6 metros de largo por 7 de alto, dejaron sus habitantes representaciones gráficas de lo que les rodeaba.

En la pared derecha del abrigo, orientada al Sureste, y a algo más de un metro del suelo, se pueden ver más de una veintena de pinturas rupestres esquemáticas. Estas pinturas, son de diferentes tamaños, oscilan entre los 7 y los 26 cm de alto, el grueso del trazo es de algo más de un centímetro y medio. Son en su mayoría, de color rojo oscuro, aunque también se encuentran otras con tonos rosáceos y violáceos. Está considerado como uno de los conjuntos rupestres de pintura esquemática más destacados de la península.

El tema principal de estos dibujos es la caza ( descarga el dibujo completo)  apreciándose y diferenciándose claramente las figuras humanas de las de los animales, concretamente cabras monteses.

ABRIGO DONDE SE ENCUENTRAN LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA CORCUELA

ABRIGO DONDE SE ENCUENTRAN LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA CORCUELA

La escena representa a un grupo de personas que, gesticulando con los brazos y las piernas, pretenden asustar a las cabras, que parecen pastar tranquilamente. El objetivo principal sería el de arrinconarlas o hacer que se despeñasen por algún desfiladero.

En la Corcuela, encontrarás, además de un entorno tranquilo de gran belleza, un pilar del que emana agua fresca, mesas y asientos donde descansar.

 

El acceso hasta la zona recreativa de la Corcuela se puede hacer tanto en vehículo, por una pista de tierra, como a pie. Los más aventureros lo hacen a través de la Ruta del Gollizno, una senda circular de unos 10 kilómetros, que pasa por lugares de espectaculares vistas, como  son los tajos de la Hoz, el cauce del río Velillos, o la Fuente de Buenaventura.

 

El entorno de Moclín es abundante en abrigos y cuevas, donde todavía se conservan pinturas rupestres esquemáticas. Esta zona es de las más interesantes a nivel nacional en este tipo de pinturas. Se han documentado una docena de cuevas y abrigos con pinturas rupestres del neolítico. Entre las más destacadas además del abrigo de la Corcuela, se encuentran las Cuevas de las Vereas, Cueva de la Araña, Cueva del Hornillo de la Solana, Cuevas Bermejas, Cueva de Limones, y la Cueva del Malalmuerzo.

 Visita Salobreña

 

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario