EL PIONONO DE SANTA FE Creado por el maestro pastelero Ceferino Isla González

PIONONO DEL SANTA FE - CASA ISLA

PIONONO DE SANTA FE – CASA ISLA

No es posible conocer la historia de Granada y su provincia sin adentrarse en su gastronomía. La gastronomía granadina, es una mixtura de todas las culturas que han pasado por nuestra tierra, y que la hacen única. Hoy os traemos unos pequeños esbozos sobre Ceferino Isla González, uno de los maestros confiteros con mayor tradición de Granada.

Hablar de Ceferino y sus piononos de Santa Fe, para muchos podrá ser un tema muy escuchado y releído, pero permítanme hacerle este pequeño homenaje y contar, a todos aquellos golosos que no conozcan esta historia, los orígenes de este dulce.

Para descubrir el mundo de Ceferino Isla es imprescindible acercarse hasta Santa Fe. En la plaza que lleva su nombre, cerca de la Puerta de Granada, se encuentra una escultura de 2 metros de alto, elaborada por el artista granadino Miguel Moreno Romera. La obra,  creada en 1999, está realizada con el procedimiento de fundición en bronce a la cera perdida, y representa a Ceferino Isla González, creador del Pionono de Santa Fe.

Diario Oficial de Avisos de Madrid el 18 de marzo de 1858

Diario Oficial de Avisos de Madrid el 18 de marzo de 1858

El pionono de Santa Fe es un sencillo dulce, que recuerda a los pasteles hispano-musulmanes que se elaboraban en torno al siglo XI.

Se da como fecha de creación del pionono de Isla el año 1897.

Aunque 39 años antes de darse a conocer este famoso pastel de Santa Fe, ya se vendían en Madrid unos dulces hechos en Cádiz que se llamaban igual, hay que señalar, que estos pasteles de Cádiz en lo único que se parecían a los piononos de Santa Fe era en el nombre.

En el Diario Oficial de Avisos de Madrid el 18 de marzo de 1858, del cual te mostramos un ejemplar, se puede leer:

Interesante al público de Madrid. En la antigua confitería de Gracia número 22, se encontrarán acabados de llegar de Cádiz, unos bolillos llamados en Andalucía Píos Nonos; son nuevos en esta corte y por su sabor delicado, no dudo que merecerán la mayor aceptación.

 

En 1884 en la novela La Regenta, de Leopoldo Alas «Clarín» se puede leer:

Delante del escaparate de una confitería nueva, la más lujosa de Vetusta, un grupo de pillos de ocho a doce años discutían la calidad y el nombre de aquellas golosinas que no eran para ellos, y cuyas excelencias sólo podían apreciar por conjeturas.

El más pequeño lamía el cristal con éxtasis delicioso, con los ojos cerrados.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

—Esa se llama pitisa —dijo uno en tono dogmático.

—¡Ay qué farol! —si eso es un pionono; si sabré yo…

CEFERINO ISLA GONZÁLEZ - CREADOR DEL PIONONO DEL SANTA FE

CEFERINO ISLA GONZÁLEZ – CREADOR DEL PIONONO DEL SANTA FE

 

Sobre el origen del pionono de Santa Fe “Casa Ysla” nos cuenta que, el confitero Ceferino Isla González, en 1897, al poco de establecer su propio obrador de pastelería en la calle Real de Santa Fe, y después de haber trabajado como aprendiz con el maestro Manuel “El Gallego”, quiso homenajear al Papa Pío IX. El pontífice, que había fallecido justo 50 años atrás, fue el que proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María, de la que Ceferino era muy devoto.

Por eso, elaboró un dulce que no solo llevara el nombre del Papa, sino que también le recordara en su forma.  Para emular el cuerpo regordete del pontífice, Ceferino  utilizó un bizcocho humedecido en jarabe, enrollado sobre sí mismo, relleno de crema y canela, al que le colocó una pequeña “cúpula”, de crema azucarada y tostada, como representación del solideo papal.

¿Cómo llega a tener tanta fama el pastel granadino?

Todo ocurrió en 1916 cuando el Rey Alfonso XII, en una de sus frecuentes visitas a la finca de su amigo el Duque de San Pedro de Galatino, fue obsequiado con esta exquisitez. Alfonso XII impresionado por el sabor del postre, otorgó a la Casa Ysla el título de proveedores oficiales de la Real Casa.

El establecimiento colgó un cartel con dicho nombramiento, que tuvo que ser retirado durante la república.

Las Pastelerías Ysla, que creó Ceferino hace más de 120 años, siguen fiel a la tradición, elaborando sus productos de manera artesanal, contando con materia prima de primera calidad. Se han convertido a día de hoy, gracias a su secreta receta, en un referente gastronómico de Granada. Cuentan con 16 establecimientos, entre propios y franquiciados, donde degustar sus productos, repartidos en Granada Capital, Santa Fe, Albolote, Armilla, Almería y Jaén. Pero además puedes adquirir sus productos por internet en https://pionono.com.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario