PLACETA DEL COBERTIZO

PLACETA DEL COBERTIZO

PLACETA DEL COBERTIZO

Si algo tiene de bueno el contar, en Granada, con un barrio con tanto encanto e historia como es el Albayzín, es que nunca te deja de sorprender y siempre hay algo que descubrir y admirar. Cada rincón por el que se puede pasear tiene su historia, incluso muchas de las calles, plazas y miradores, fueron inmortalizadas por Afán de Ribera, en sus Leyendas del Albaicín. Otros enclaves, sin embargo, pasan casi desapercibidos para la mayoría, conformando la esencia del barrio mismo. Hoy queremos darle protagonismo a la albaicinera Placeta del Cobertizo.

La Placeta del Cobertizo de San Pedro

La Placeta del Cobertizo, se sitúa muy cerca de la Calle San Juan de los Reyes. A este espacio vienen a desembocar las calles Rosal de San Pedro, y Azacayuela de San Pedro. También cuenta con una calle que conecta con el callejón del Aljibe de Trillo.

La denominación de “cobertizo”, hace referencia a una solución arquitectónica, en forma de pasillo techado que unía las fachadas enfrentadas de dos casas en una misma calle. Normalmente estas viviendas eran del mismo propietario. Los cobertizos eran típicos en la Granada musulmana. 

Tras la conquista cristiana muchos de estos cobertizos se fueron perdiendo. En 1503, se facultó al Ayuntamiento para derribar los cobertizos: ”por ser mucho el número de ellos que ocupan las calles e que algunos son muy peligrosos”, dicen las ordenanzas de la época. Se incrementó, de esta manera, el entramado de callejuelas de barrios como el Albaicín. 

Por suerte, han llegado algunos cobertizos hasta nuestros días, como el Cobertizo de Santa Inés, o el Cobertizo de Santo Domingo. Otros quedan solo en el recuerdo y en la toponimia de la ciudad, entre ellos destacamos el Cobertizo de San Matías, el Cobertizo de la Botica, (que separa la iglesia de San Justo y Pastor del Colegio de San Bartolomé y Santiago), o la protagonista de hoy: la Placeta del Cobertizo de San Pedro, que, sin lugar a dudas, nos indica que en esta estrecha calle hubo, antiguamente, un cobertizo. 

Lo más significativo de la Placeta del Cobertizo son los naranjos plantados a ambos lados de la misma, y la fuente que la centra. Esta fuente juega un papel fundamental en el entorno, embelleciendo la visión del espectador y estableciendo una conexión entre este espacio y el viandante, que artistas como Ricardo Bellido son capaces de plasmar en sus obras.

Fuente de la Placeta del Cobertizo

FUENTE DE LA PLACETA DEL COBERTIZO

La modesta fuente de la Placeta del Cobertizo, muy similar a la de la Plaza Virgen del Carmen, lleva aquí desde finales del siglo XIX. Está elaborada de piedra de Sierra Elvira y se abastecía de las aguas de la Acequia de San Juan. 

Cuenta con una base hexagonal, de cuyo centro, emerge el fuste, que es de planta circular y desarrollo troncocónico, apoyado sobre un pedestal cúbico. El fuste sostiene una pequeña taza, de época más reciente, que dispone de cuatro pequeños brocales. Un reducido surtidor corona la taza. Tanto la pila como el fuste son totalmente lisos, sin decoraciones. 

La fuente de la Placeta del Cobertizo no lo pasó precisamente bien a principios del siglo XX. El 14 de agosto de 1910 tanto el periódico la Publicidad, como el Defensor de Granada y la Gaceta del Sur, se hacen eco de que esta fuente “está inutilizada por los escombros que allí se acumulan”. 

Aunque desde la Placeta del Cobertizo, no se puede ver actualmente la Alhambra, esto no fue siempre así. Tanto los vecinos de esta calle como los turistas que subían al mirador de San Nicolas, pudieron disfrutar de unas privilegiadas vistas en los años 60 del pasado siglo. En el rotativo “Hoja del Lunes”, del 7 de mayo de 1962, podemos leer: 

Ha “calado” bien en la conciencia de los granadinos amantes de las bellezas de esta hermosa, tierra la conferencia que pronunció don Enrique Lafuente Ferrari, sobre las bellezas del paisaje, que es esencial dentro de nuestro conjunto urbanístico. 

Hoja del Lunes - 7 de mayo de 1962,

Hoja del Lunes – 7 de mayo de 1962,

Tan es así, que los vecinos comienzan a cuidarse de que este paisaje no desaparezca. Ya hemos recibido la visita de una comisión de la placeta del Cobertizo de San Pedro, “alarmados” de que puede construirse -como ha comenzado a hacerse- una edificación de tres plantas, que puede tapar -y que de terminarse, como ellos creen, tapará seguramente- múltiples bellezas de la Alhambra, desde el sitio a que ellos aluden. 

Nos dicen los vecinos que en la placeta del Cobertizo de San Pedro existía un viejo caserón, señalado con el número 1 de la calle Carro de San Pedro, que fue demolido, y por ello quedó al “descubierto” un bello paisaje de la Alhambra.

Se dijo una vez, por el barrio que dicha placeta iba a ser arreglada y pavimentada por el Ayuntamiento, deseoso de conseguir para Granada el nuevo paisaje que por allí observan los turistas que ascienden al Albaicín, por esta ruta. 

Pero hace unos días se han iniciado en el solar en cuestión obras para construir un edificio de tres plantas, que tapará, de nuevo, todas esas bellezas. (…)

Y así sucedió.

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *