• Síguenos

PLAYA DE CASTILLO DE BAÑOS Una playa tranquila para toda la familia

PLAYA DE CASTILLO DE BAÑOS

PLAYA DE CASTILLO DE BAÑOS

El litoral granadino es un territorio definido por las abruptas montañas que, a veces, caen directamente sobre la línea costera. Esta realidad ha dificultado el asentamiento de las poblaciones a lo largo de la historia. 

Entre Castell de Ferro y la Mamola, hay varias localidades marineras, que no han perdido su tranquilo modo de vida. Una de ellas es Castillo de Baños, un lugar donde el turismo masivo, por suerte, ha pasado de largo. Aquí se sigue viviendo de lo que da el mar y de lo que la huerta es capaz de producir, gracias al cultivo instalado en las zonas bajas, que cuentan con un importante aporte de sedimentos proveniente de las ramblas. 

Este aporte continuo de sedimentos, ha provocado, que durante los últimos siglos la línea costera se haya ido retirando. De hecho, tanto la Torre del Cautor como el fortín de Castillo de Baños, que custodiaron esta ensenada durante mucho tiempo, se levantaron casi a orillas del mar. Ahora están a unos 50 metros de la playa.

La Playa de Castillo de Baños es una playa urbana y artificial, de 175 metros de longitud, que se ha ido creando con materiales procedentes de las ramblas litorales. Está formada por un primer tramo recto de 77 metros de longitud, y otro tramo curvo final de 98 metros.

Los aportes de arena para mantener la playa de Castillo de Baños se han realizado, de manera periódica, desde hace unos años. Pero la orientación del litoral impide su estabilización de forma natural. Antiguamente, la naturaleza era la que hacía el aporte de arena a la línea costera, pero la menor pluviometría, y las construcciones levantadas cerca de los cauces de las ramblas, han provocado la disminución de sedimentos desde las mismas ramblas hasta la playa, y por ello es necesario realizar estos aportes de manera artificial. 

PLAYA DE CASTILLO DE BAÑOS

PLAYA DE CASTILLO DE BAÑOS

Para mantener la playa de Castillo de Baños, y que los temporales de componente Oeste, predominantes en la zona, no se la lleven por delante, será necesario construir, en breve, un espigón de apoyo, que se situará en el extremo Este de la escollera de defensa del paseo marítimo. Gracias a este espigón podremos disfrutar de otra pequeña playa triangular de unos 85 metros de largo.

La Playa de Castillo de Baños no cuenta con ningún tipo de servicios, ni puesto de socorro, por lo que hay que tener cuidado y estar más alerta si nos acercamos con niños. Es una playa muy familiar y poco frecuentada por personas que no sean de la localidad o los usuarios del camping, que hay en el pueblo. 

Esta playa, de arena oscura, es ideal para todos los que busquen un buen lugar para practicar snorkel, pesca submarina e incluso Kayak. Por cierto, tanto la Playa de Castillo de Baños como sus aguas son protagonistas cada año de la Travesía Kayak Costa Tropical.

La zona de Castillo de Baños es muy apreciada por los buceadores, gracias a su gran biodiversidad marina, conformando uno de los parajes naturales más desconocidos de Granada. Aquí los fondos son poco profundos, oscilando las zonas de inmersión entre los 3 y 9 metros de profundidad, y la cantidad de especies que podemos divisar es espectacular. 

Si te llevas un equipo básico de snorkel podrás disfrutar de la visión de pulpos, cangrejos, congrios, sargos, doradas, besugos, peces planos y cardúmenes de bogas. También te maravillarás con la presencia de las caracolas Nassarius reticulatus y bivalvos como Venus verrucosa, así como de los vistosos y coloridos moluscos nudibranquios.

PLAYA DE CASTILLO DE BAÑOS Una playa tranquila para toda la familia
5 (100%) 9 vote[s]

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *