PLAZA DE LA TRINIDAD Se encuentra en pleno centro comercial de Granada

PLAZA DE LA TRINIDAD

PLAZA DE LA TRINIDAD

La Plaza de la Trinidad se encuentra en pleno centro comercial de Granada, muy cerca de La Catedral y de la Plaza de los Lobos.

En esta plaza confluyen las principales calles comerciales Mesones, Alhóndiga y Pescadería.

En el tiempo de los musulmanes este espacio estaba junto a la puerta de Bab-al-Mazda (reconstruida en 1566 y demolida en el  siglo XVII) y pegado a la muralla zirí. Entonces no era más que un gran espacio abierto extramuros de la ciudad. Todavía se pueden observar restos de la muralla en algunos edificios de la calle Mesones.

Con la llegada de los Reyes Católicos y la idea de “cristianizar” la ciudad, se empezó a construir en esta explanada, en 1517, la Iglesia y el Convento de los Trinitarios Calzados. El Convento fue terminado a finales del siglo XVIII. De ahí proviene su nombre.

La Plaza de la Trinidad empezó su transformación en el año 1820 con la aprobación de la Ley de Suspensión de Monasterios y Reducción de Conventos. Esta ley cedió parte del Convento de los Trinitarios a la Diputación Provincial, que mantuvo aquí sus dependencias hasta 1823. Posteriormente, con la llegada de la Desamortización de Mendizábal en 1835, la torre fue demolida y el resto del edificio pasó a tener otros usos. Fue Circo de Equitación, almacén de libros, escenario de teatro y Delegación de Hacienda.

Así estuvo hasta 1889, año en que la Iglesia y el Convento de los Trinitarios Calzados fueron demolidos en su totalidad, conservándose del antiguo convento solo la fuente de piedra y mármol de estilo barroco que estaba en el claustro y que hoy adorna majestuosamente el centro de la plaza.

El solar fue cedido a la ciudad por el Estado en el año 1893 para construir la plaza, que en un principio tenía un aspecto muy diferente al que observamos hoy. La plaza con su disposición en paseos radiales, sus bancos y sus kioscos, fue ideada y remodelada por Gallego Burín en 1947.

Entre la numerosa y variada vegetación podemos destacar plátanos de sombra, naranjos amargos o boneteros del Japón.

La plaza de la Trinidad es un lugar de paso obligado, un remanso de paz y tranquilidad donde descansar del ajetreo diario. En ella  podemos cerrar los ojos e imaginarnos en un claustro  de estilo barroco, mientras oímos el murmullo del agua de su preciosa fuente.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to PLAZA DE LA TRINIDAD Se encuentra en pleno centro comercial de Granada

  1. Pingback: FUENTE DE LA PLAZA DE LA TRINIDAD - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PALACIO DE LOS VARGAS - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CALLE TABLAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario