PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA COSTA TROPICAL DE GRANADA

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO SALOBREÑA

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO SALOBREÑA

Desde que los cristianos la convirtieron en la Plaza Principal o Pública y situaron en ella los poderes civiles fue el corazón de la Villa de Salobreña. Así pues este lugar abierto, ha sido desde finales del siglo XV hasta hace unos años el espacio público y político por excelencia, tal y como lo demuestran las distintas denominaciones, que con este signo ha llevado: Pública o Principal, de la Constitución desde el siglo XIX, de la República, del Generalísimo Franco y del Ayuntamiento. Todos los acontecimientos políticos de la España moderna y contemporánea tuvieron acomodo en este lugar.

Se desconocen sus orígenes y por tanto si ya existía un cierto espacio abierto a la llegada de los castellanos. Fuese así o no, lo cierto es que la plaza propiamente dicha con sus funciones lúdicas, económicas  y políticas no aparecerá como tal hasta el siglo XVI, posiblemente a consecuencia de una reforma urbanística emprendida. Alrededor de la plaza se levantarían las casas de destacados hombres de la vida política, eclesiástica y militar de entonces y los edificios públicos: las Casa Capitular o del Cabildo, la Cárcel Real de la villa y la Carnicería, al menos allí lo estaba  a mediados del XVIII.

Tras el incendio de la Iglesia Parroquial, acontecido el 29 de octubre de 1820, hasta su reedificación, iniciada en el año de 1832 y concluida en 1833, las misas debieron de celebrarse en la plaza del Ayuntamiento. El Santísimo Sacramento fue colocado en la sala capitular y el altar al frente de la plaza pública, ello supuso las continuas quejas del vecindario, pues para asistir a la misa debían soportar las inclemencias del tiempo cayendo enfermos muchos de los vecinos durante este tiempo. En otra ocasión se quejan de “la seguridad del mismo Sacramento expuesto a ser vulnerado por estar la habitación dentro de la cárcel real de la villa donde se custodian presos de distintos crímenes”.

FUENTE – PLAZA DEL AYUNTAMIENTO SALOBREÑA

FUENTE – PLAZA DEL AYUNTAMIENTO SALOBREÑA

Con la instalación de la primera red de abastecimiento de agua realizada en 1928, se instaló en el centro de la Plaza un pilar de hierro forjado con cuatro grifos y sus respectivas tazas, rematada por varios brazos que actuaban como farolas. En 1952 la Plaza fue totalmente reformada pavimentándose con losetas de cemento y instalando en su centro una fuente de piedra con dos tazas con los bordes ondulados, que sustituyó al pilar que sería trasladado a la Calle Agrela, junto a la llamada Casa del Cura. La última gran reforma de la plaza se realizó a mediados de 1.970 y en ella se suprimió la fuente, para utilizar el espacio como aparcamiento público.

La antigua Casa Capitular debió ser levantada en el siglo XVI y constaba de una planta baja con galería hacia la plaza con cinco arcos de medio punto sobre pilares y un cuerpo superior que albergaba la sala principal. De las reformas realizadas en ella no disponemos de datos hasta el siglo XX. A mediados de siglo los arcos de la galería se hallaban tapiados, tal vez se hiciese en 1926, año en el cual se hicieron ciertas reparaciones. En 1937 se reparó el salón de sesiones y se modificó la escalera. En 1972 año de su derribo presentaba el aspecto que tuvo tiempo atrás, con su galería abierta y el cuerpo superior con balcones y balaustrada de hierro forjado, pero además, el añadido realizado en la década de los 50 o 60 de un carrillón rectangular con pináculos laterales, cornisa y frontón rematado con bolas. El nuevo edificio levantado en aquel año desde 1999 se destina a Museo Histórico de la Villa.

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO SALOBREÑA

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO SALOBREÑA

Junto a la Casa Capitular se construyó seguramente la Cárcel Real.  Esta se levantó a modo de torre de la muralla, de la cual aún se aprecia un trozo revocado de cal en la calle Salvador Villaescusa, en concreto se trata del muro exterior de la vivienda nº 4 que sirve, además, de apoyo al pasadizo existente. La cárcel contó con dos plantas cubiertas con bóvedas de ladrillo. Desde la superior se accedía a la inferior mediante una escalera de caracol. Hoy se conserva únicamente la planta baja que consta de una cámara rectangular realizada en obra de mampostería y ladrillos, y se cubre con bóveda de cañón con luneto central, todo ello de ladrillo. La ventana es abocinada, con arco rebajado al interior y dintel al exterior. En la cárcel se halla instalada una pieza de artillería del siglo XVII procedente del castillo y cuatro proyectiles de catapulta.

Tres bellas poesías dedicadas a Salobreña decoran las fachadas del entresuelo del edificio que albergo al antigüo Ayuntamiento, dos de ellas en cerámica árabe realizada en la azulejería granadina de San Isidro por el ceramista Morales Alguacil y firmadas por Miguel Ruíz del Castillo y Rafael Gómez Motero, respectivamente, la última por el que fuera maestro de escuela durante tantos años en la Villa de Salobreña: Evaristo Corral.

¡SALOBREÑA!

-IMPRESION-

Las casas suben al cielo;

son bandadas de palomas

que han detenido su vuelo.

Blancas sobre el peñón;

Salobreña se despeña

el mar de mi corazón.

Miguel Ruíz del Castillo.

SALOBREÑA LA BLANCA

Salobreña santo y seña.

Un balcón para mirar

desde lo alto de una peña

cruzar los barcos el mar.

La vega, el cañaveral,

la alcazaba y la Caleta.

Salobreña es la veleta

hecha de azúcar y sal.

Rafael Gómez Montero.

“SALOBREÑA”

Una postal en relieve

cincelada en piedra y cal;

Un castillo que se atreve

con las nubes a jugar;

Una vega de esmeralda

que se besa con el mar;

y unos montes que en la falda

lucen flores de azahar.

Evaristo Corral.

 

Textos extraidos del libro  Guía histórica y monumental de Salobreña de José Navas Rodríguez.

Editorial: Alhulia, Granada:, 2001

Desde Rincones de Granada agradecemos  a Turismo de Salobreña por la información facilitada.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario