PLAZA DEL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO

PLAZA DEL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO

PLAZA DEL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO

La Plaza del Duque de San Pedro de Galatino se encuentra al final del Paseo de la Bomba, a continuación de la rotonda de la Máquina de Vapor y muy cerca de la Casa-Museo de Ángel Ganivet.

La Plaza se divide en varios tramos. En el tramo principal se encuentra una fuente con dos pilas de forma rectangular, cada una tiene diez surtidores de agua a los lados, que están orientados hacia arriba y que caen entrecruzados al centro, pretendiendo emular el patio de la Alberca del Generalife. El adoquinado de los lados es de mármol negro. Paralelo a la fuente y a ambos lados, pero lindando con la parte exterior de la Plaza se encuentra una fila de bancos de piedra y  farolas. En el límite con el asfalto  hay sendas filas de árboles.

En este mismo tramo, un poco más adelante y accediendo por tres escalones, hay un espacio con columnas de cemento dispuestas en cuatro hileras.

En la parte superior de las columnas se entrecruzan arcos de hierro que dan soporte a algunas plantas enredaderas. Este espacio cuenta también con bancos para sentarse.

La Plaza del Duque de San Pedro de Galatino debe su nombre a Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola, noble nacido en Madrid pero íntimamente vinculado a Granada  por su familia. Fue un visionario y mecenas, un hombre que supo impulsar a Granada hacia el futuro a través del turismo. Entre las muchas cosas que hizo destacan: el Hotel Alhambra Palace, el Hotel del Duque, pionero de la industria azucarera del sur, creador de la primera central hidroeléctrica granadina, etc.…

Pero su mayor aportación fue sin duda propiciar las comunicaciones de Granada con otros municipios y provincias. Ideó y sufragó en parte la Carretera de la Sierra. Fue el creador de la línea de tranvías que unían Granada con Sierra Nevada, y que tanto ayudaron al desarrollo d la misma. La desaparición del tranvía fue un duro mazazo para los granadinos. Las cocheras de los tranvías se situaban en esta misma plaza, en el lado derecho.

Tanto el monumento al Duque de San Pedro de Galatino, como esta plaza, son un merecido homenaje a un innovador y un apasionado de Granada, que supo ver en el turismo el motor de la ciudad.

Como curiosidad señalar que en este mismo sitio hubo entre 1938 y finales de los años 70 una cruz en honor a los mártires y caídos del bando franquista. Con la llegada de la democracia y para evitar reuniones en fechas señaladas fue trasladada al Cementerio de San José.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to PLAZA DEL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO

  1. Pingback: MONUMENTO AL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: HOTEL ALHAMBRA PALACE - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario