PLAZA DE LA ROMANILLA Allí se hace visible el dicho “todo es posible en Granada”

PLAZA DE LA ROMANILLA

PLAZA DE LA ROMANILLA

La Plaza de la Romanilla, también conocida como Plaza de las Palmeras, se encuentra muy cerca de la Catedral, en el lugar donde en época árabe estuvo uno de los zocos de la ciudad.

La plaza de La Romanilla nunca ha dejado de evolucionar y transformarse. En la Granada musulmana era un conglomerado de casas y lugar de venta de mercancías.

A principios del siglo XVII la mayor parte de esta zona era propiedad del comerciante genovés Rolando de Levanto.

En 1636 en este lugar se construyó el Convento de las Religiosas Capuchinas, que pervivió hasta 1837. Con la llegada de la desamortización, en la primera mitad del siglo XIX, el jefe político de Granada, Agustín Romero, mandó derribar el convento de las Capuchinas. Con sus escombros y los del también desaparecido convento de los Agustinos, formaron la explanada que se elevaba en el centro de la plaza de Bibrambla.

Tras la desaparición del convento de las Capuchinas, el solar se adoquinó y urbanizó como plaza y mercado público de verduras en 1842. Este espacio fue bautizado con el nombre de plaza de la Libertad.

A finales del siglo XIX se construye en “La Plaza de la Libertad” un mercado de obra, coexistiendo junto con el de San Agustín, a escasos metros. En 1973 el mercado de la Romanilla se derribó.

El nombre de Plaza de La Romanilla proviene del último mercado, y  evoca a la caseta municipal de repeso. En esta caseta se podía comprobar, con una pequeña pesa romana, llamada popularmente La Romanilla, la exactitud en el peso de los artículos comprados, así en el caso de fraude se podían poner las reclamaciones oportunas.

Actualmente en este espacio convive un edificio contemporáneo que alberga la Fundación Federico García Lorca y el monumento al aguador, junto con el turismo, puestos de venta de fruta, frutos secos, especias…, y bares.

La Plaza de La Romanilla es, sin lugar a dudas, parada obligada para todos los que queramos conocer la idiosincrasia granadina. Allí se hace visible el dicho “todo es posible en Granada”.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to PLAZA DE LA ROMANILLA Allí se hace visible el dicho “todo es posible en Granada”

  1. Pingback: MONUMENTO AL AGUADOR - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MERCADO DE SAN AGUSTÍN - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: HUERTA DE SAN VICENTE - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario