PLAZA DE LA VICTORIA

PLAZA DE LA VICTORIA

PLAZA DE LA VICTORIA

La Plaza de La Victoria es a día de hoy un moderno emplazamiento en el Albaicín. Linda con la Calle San Juan de Los Reyes, y con el colegio Ave María.

El espacio que hoy ocupa la Plaza de La Victoria perteneció antaño a las huertas que conformaban el Convento de la Victoria, y que anteriormente fueron las huertas árabes llamadas Horra Batayna.

El Convento de la Victoria, dedicado a san Francisco de Paula de Mínimos Franciscanos, fue fundado en 1509.

La iglesia era de estilo ojival, en el que destacaba una magnífica portada, su patio, una escalera con bóveda de piedra y ricos artesonados mudéjares y renacentistas, así como un retablo de Pedro Machuca. Tenía un claustro con dos cuerpos de galerías sostenidos por columnas dóricas. En la iglesia del convento estuvieron enterrados personajes ilustres, entre ellos D. Sancho de Nebrija y San Juan de Dios, éste último en la capilla de los Señores de Pisa, hasta 1664 en que sus restos se trasladaron al Hospital de San Juan de Dios.

Tras la exclaustración y la desamortización del siglo XVIII, se dedicó este espacio a cuartel, hasta 1847. El estado de ruina y total abandono del templo, hizo que se demoliera a finales del siglo XIX, y en 1937 la Asociación Granadina de Caridad construyó un orfelinato en el emplazamiento que ocupaba el Convento de la Victoria.

La Plaza de la Victoria es un bello lugar para visitarlo todo el año, pero sentarse en uno de sus bancos de piedra, en los atardeceres de primavera, con vistas a la Cuesta de los Chinos, el Generalife y los adarves del Partal, “No tiene precio”.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario