PLAZA DE LAS PALOMAS – GUADIX Lugar de encuentro de los accitanos

PLAZA DE LAS PALOMAS - GUADIX

PLAZA DE LAS PALOMAS – GUADIX

En nuestro paseo por los alrededores de la Catedral de Guadix, hemos descubierto un buen número de edificios históricos, como el Palacio de Villalegre, la Escuela de Arte de Guadix, la Plaza de las Palomas y el edificio del ayuntamiento.

La Plaza de las Palomas, o plaza de la Constitución, es y ha sido durante siglos, punto de encuentro de los accitanos. La plaza se conformó durante los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII. Sin embargo, este espacio durante la dominación árabe, fue también un lugar de afluencia de los vecinos de barrio. Aquí se situó un mercado municipal con varias alhóndigas, y  la sede del sultán Abū `Abd Allāh Muhammad az-Zaghall

Tras la conquista de Guadix se levantó, en 1498, el primer Ayuntamiento, donde se constituyó el Cabildo. Para ello se cogieron indebidamente varias alhóndigas musulmanas, casas que los Reyes Católicos obligaron a la ciudad a devolver.

Durante el reinado de Juana I de Castilla, se cedieron al Cabildo unas casas cerca de la Puerta de Baza,  instalando allí el Cabildo municipal. Este espacio se fue trasformando y adaptando a las necesidades de cada época, conformándose la actual Plaza de la Constitución.

PLAZA DE LAS PALOMAS - GUADIX-

PLAZA DE LAS PALOMAS – GUADIX-

La Plaza de las Palomas está diseñada a semejanza de las plazas mayores de otras ciudades castellanas. Esta de Guadix consta de un gran espacio rectangular rodeado por edificios, cuyos bajos son galerías porticadas, de arcos escarzanos, apoyados sobre columnas de fuste liso y capiteles jónicos.

Actualmente solo ocho de los arcos son originales. Algunos de estos están presididos por escudos en piedra con el águila bicéfala y la corona imperial característica de Carlos V.

En la plaza se asentaron tiendas, negocios, y se levantaron dependencias municipales como la carnicería, la pescadería, alhóndigas, el fiel de la balanza, y edificios históricos como la cárcel, el teatro, el casino, correos y telégrafos.

Para acceder a la Plaza de la Constitución desde la Catedral, lo haremos pasando por debajo de un arco, que desde 1617 hasta julio de 1936, sustentaba el Balcón de Corregidores.

El Balcón de Corregidores original, estaba constituido por una crujía extensa, con una doble arquería abierta. Fue levantado durante el reinado de Felipe III. Comenzó a construirse en el año 1606, siendo encargado de la obra Juan de Freylas, y se terminó en 1617,  por los canteros Pedro de Másqua y Andrés de Ayuso. La función principal del Balcón de Corregidores era la de presenciar las corridas de toros, espectáculos lúdicos y religiosos que se celebraban en la plaza. La crujía superior se cerró posteriormente, para instalar en ella la sede de los Juzgados.

La fachada principal estaba formada por ocho arcos rebajados en planta baja y de medio punto en la planta principal. Coronando el inmueble había un friso con una larga inscripción conmemorativa, y los escudos de España, Granada y Guadix. Para las columnas y los escudos se llevó hasta la ciudad mármol blanco de Macael.

Todo el balcón desapareció bajo un devastador incendio ocurrido en julio de 1936, y las explosiones que se realizaron con dinamita para controlar dicho incendio.

BALCÓN DE CORREGIDORES- GUADIX

BALCÓN DE CORREGIDORES- GUADIX

Durante la Guerra Civil el bando nacional bombardeó esta zona en varias ocasiones, quedando la plaza casi en escombros. Aquí se establecieron los servicios de guerra y de la administración republicana.

Al terminar la contienda, la Dirección General de Regiones Devastadas, reconstruyó la Plaza de las Palomas y su entorno. En un principio se pensó en reconstruir el Balcón de Corregidores en su emplazamiento original. Sin embargo, no hubiera sido una opción práctica para ubicar allí los nuevos juzgados, optando por levantarlo en frente, es decir en la fachada del ayuntamiento. El nuevo Balcón de Corregidores no solo cambió de ubicación, sino también de aspecto, de diseño, y de dimensiones. Ahora es 3,5 metros más largo que el anterior.

En 1946 se comenzó a levantar el Balcón de Corregidores, con piedras de las canteras del Negratín, terminándose en los años 50 del pasado siglo.

Este inmueble está formado por dos cuerpos, con galerías porticadas. Los arcos del balcón de Corregidores son de medio punto sobre columnas dóricas. Sobre este cuerpo se sitúan tres escudos de mármol enmarcados en un frontón triangular y rematados con una jarra. La galería del cuerpo inferior está realizada, a semejanza de la galería de la plaza, con arcos escarzanos rebajados sobre columnas de fuste liso y capitel dórico.

La zona norte de la Plaza, es quizás la más antigua, aquí se han encontrado restos de una muralla medieval, de viviendas romanas, y hornos alfareros de época íbera.

Si quieres conocer más de Guadix puedes contratar aquí, una visita guiada realizada por especialistas en Historia del Arte acreditados como guías.

 

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario