PLAZA MARIANA PINEDA Se encuentra detrás del Palacio de Bibataubín

PLAZA MARIANA PINEDA

PLAZA MARIANA PINEDA

La Plaza Mariana Pineda en pleno centro de Granada, se encuentra detrás del Palacio de Bibataubín. En ella desembocan, entre otras, las calles San Matías y Ángel Ganivet. Fue conocida también como plaza de Bailén.

La plaza, tal como hoy la conocemos, se gestó a finales del siglo XIX, pero su historia se remonta a siglos atrás. Excavaciones realizadas en su subsuelo apuntan a una ocupación anterior a la árabe, periodo Ibérico y romano, al ser una zona fértil, que se encuentra en una llanura fluvial creada por los materiales depositados por el río Darro.

Durante la ocupación islámica, siglo XI, se empieza a urbanizar, amurallar y a poblar esta zona. El solar que ocupa la Plaza de Mariana Pineda era una amplia explanada a la que se accedía a través de la puerta de los Ladrilleros o de Bibataubín, en el extremo suroeste de la antigua medina islámica.

Desde la reconquista hasta el siglo XVIII el lugar que ocupa la plaza, estuvo bastante abandonado, siendo los únicos arreglos cuestiones de mero mantenimiento. A partir del XVIII se tiran partes de la muralla medieval y se acometen obras de ensanche de la zona. En 1802 empieza la construcción de un gran teatro, que sería inaugurado como Teatro Napoleón, posteriormente llamado Principal y finalmente Cervantes.

Todas las remodelaciones realizadas durante el siglo XIX dieron como resultado nuevas  zonas:

  • – El Campillo alto, destinado al paseo y como lugar de reunión y celebración.
  • – El Campillo bajo, zona dedicada al rodamiento de carruajes.
  • – La plaza de Bibataubín.
  • – La plaza de Bailén, denominada con el nombre de la batalla contra los ejércitos napoleónicos en 1808.

La configuración de la plaza fue realizada por el Capitán General de Granada, Francisco Javier Abadía Aragorry en 1833. Los edificios circundantes que eran de dos o tres plantas, fueron sustituidos por construcciones más modernas y de más altura.

En el centro de la plaza se instaló un monumento dedicado a la “Heroína de la Libertad” Mariana Pineda, cuyas obras empezaron tan solo a once años de su ajusticiamiento.

La Plaza Mariana Pineda es un lugar agradable donde tomar un helado o un chocolate con churros, pero también es un símbolo de la lucha por la libertad hasta sus últimas consecuencias.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to PLAZA MARIANA PINEDA Se encuentra detrás del Palacio de Bibataubín

  1. Pingback: CASTILLO DE BIBATAUBÍN - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO A MARIANA PINEDA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CASA DE MARIANA PINEDA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: FUENTE DEL CAMPILLO - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: PALACIO DE LOS NAVAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario