POBLADO MINERO DE ALQUIFE Estuvo habitada por más de 750 personas.

POBLADO MINERO DE ALQUIFE

POBLADO MINERO DE ALQUIFE

Después de intentar ver de cerca el Castillo de Alquife y descubrir la coqueta iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, no podemos dejar la localidad, sin antes visitar el poblado minero.

Partimos desde el supermercado Coviran, situado en la calle Concepción Martínez, por la Calle Lepanto hacía las minas. En el extrarradio del pueblo, se yergue una pequeña ciudadela teñida de rojo y negro, digno escenario de cualquier película. Eso mismo pensaría  Fernando León de Aranoa cuando llevó aquí su equipo de rodaje a grabar el film “A perfect day”, que recrea los escenarios bélicos de Kosovo.

Buscamos información de aquel enclave mientras paseamos. Te podemos contar que Alquife al igual que otras poblaciones del Marquesado del Zenete, fueron habitadas desde la prehistoria, gracias a los recursos minerales de su subsuelo. Según los hallazgos arqueomineros se ha constatado que, desde la prehistoria hasta la llegada de los árabes, Alquife no tuvo un asentamiento permanente. Es a partir del siglo X, en épocas omeya y taifa, cuando se crea la alquería de Alquife, se construye el castillo, desde el que se dominaba todo el territorio, y se excavan grandes minas. Alquife se convierte desde entonces en el principal centro productor de hierro del Zenete.

CASAS DEL POBLADO MINERO DE ALQUIFE

CASAS DEL POBLADO MINERO DE ALQUIFE

Tras la conquista cristiana, en 1485, Guadix siguió siendo un importante centro siderúrgico, gracias al mineral llegado de Alquife. La rebelión de los moriscos en 1568 y su expulsión en 1570, supusieron un duro golpe a las industrias mineras y de fundición de la época. Pues los moriscos eran en gran medida además de una mano de obra barata, los conocedores de la extracción de minerales y su transformación. Más de seis años tardaron en reflotar las minas que surtían a las herrerías de la comarca.

La extracción de mineral de Alquife pasó por un largo periodo de baja producción. Es a finales del siglo XIX y principios del XX, con la llegada de la época industrial y la gran demanda de hierro, cuando se reactivan de nuevo las minas, convirtiéndose Alquife en el principal centro productor de mineral de hierro de España.

En 1910 se instalaron en el cerro de Alquife dos empresas concesionarias, la escocesa The Alquife Mines and Railway Co. Ltd., y la británica, Bairds Mining Company Limited, que exportaban grandes cantidades de minerales hasta el puerto de Almería, mediante las vías férreas que llegaban al cargadero, conocido como “el cable inglés”.

MINAS DE ALQUIFE

MINAS DE ALQUIFE

Desde 1929 hasta 1984 la Compañía Andaluza de Minas, CAM, fue adquiriendo todas las explotaciones.  Centró sus trabajos en las galerías subterráneas en los pozos Victoria, Cristina y Alfonso, pero sobretodo, en grandes canteras a cielo abierto, actualmente inundadas.

A partir de los años 30 del pasado siglo, comienza a construirse el poblado minero, cerca de las edificaciones industriales. Las primeras casas en edificarse son la Casa de Dirección, destinada al equipo directivo, también se levantan casas destinadas a los obreros.

En torno a los años 60 se renuevan las viviendas, los servicios y equipamientos son ampliados. El poblado minero, en el que habitaban 750 personas, contaba por esa época con lavaderos, escuelas (una de primaria y otra de secundaria), hospital, iglesia, salón social, cine y campo de deportes. Para la celebración de las actividades lúdicas, culturales, y festivas al aire libre, se instaló un escenario en las inmediaciones de la escuela de primaria. Este poblado minero tenía incluso su  propia moneda, con la que pagaban a los mineros y les servía para comprar en el economato.

En 1996 se cerraron y abandonaron las minas por la baja rentabilidad del hierro. Desde 2011 la empresa Minas de Alquife S.L.U. lucha por reabrir la extracción minera. Las últimas noticias que tenemos, son del 30 de septiembre de 2017, cuando se anunció que la empresa de Minas de Alquife, culminó la tramitación necesaria para comenzar las obras y reactivar la actividad minera. Esto supondría la extracción de cuatro millones de toneladas de mineral al año.

Desde el 13 de julio de 2010 el poblado minero de Alquife está considerado Bien de Interés Cultural (B.I.C.), con la tipología de Lugar de Interés Industrial. Visitar este enclave donde el tiempo se detuvo es una experiencia más que recomendable.

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to POBLADO MINERO DE ALQUIFE Estuvo habitada por más de 750 personas.

  1. Pingback: CASTILLO DE LA CALAHORRA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario