¿POR QUÉ LA BOLA DE ORO SE LLAMA ASÍ?

AVENIDA DE CERVANTES

AVENIDA DE CERVANTES

Hace un par de días, uno de los asiduos lectores de Rincones de Granada, dejó en la sección de “preguntas y respuestas”, la siguiente interrogante. “Me gustaría saber ¿Por qué el Barrio de la Bola de Oro se llama así?”. 

Nosotros tampoco conocíamos la respuesta y como los retos nos encantan, empezamos a indagar cuál sería el origen de dicho topónimo. 

Lo cierto es que esperábamos encontrar una respuesta rápidamente, que fuese sencilla y corta. Pero no fue así.

Lo primero que pudimos leer tanto en el periódico Ideal como en el Bolardo, fue que el nombre proviene de mediados del siglo XX, y que se llamaba así porque la gente se gastaba mucho dinero en carnavales. Al leer eso nos saltaron todas las alarmas, 🚨🚨🚨pues sabíamos que ya en la primera década del siglo XX, la Bola de Oro, existía y también que no tenía nada que ver con los Carnavales. Sigue leyendo y te sorprenderás.

Barrio de la Bola de Oro.

El asentamiento humano en la margen izquierda del río Genil, entre los Rebites y el camino bajo de Huétor, viene de muy antiguo. Durante la dominación musulmana, este lugar, estaba dominado por huertas y un morabito. 

VISTA DEL GENIL Y ERMITA DE SAN ANTONIO - 1743

VISTA DEL GENIL Y ERMITA DE SAN ANTONIO – 1743

En el siglo XVI, los frailes terceros franciscanos fundaron sobre el templo musulmán la Ermita de San Antón el Viejo. 

La ermita, ocupaba la cumbre de la primera colina, a mano derecha, después de pasar por el Puente Verde. Poco después se construyó otra ermita, la del Santo Sepulcro. Ambas fueron demolidas tras el proceso de exclaustración del siglo XIX.

Todos los años se realizaba una de las romerías más populares de Granada, la de San Antonio Abad, que partía desde La Iglesia de San Antón (Calle Recogidas), recorría el Paseo de los Basilios y llegaba hasta el Santo Sepulcro. Allí, frente al convento de San Antón, se reunían miles de granadinos con sus animales, entre bailes, cantos populares, y comidas campestres. Los animales eran bendecidos en la puerta de la ermita del Santo sepulcro, con la esperanza de librar a sus bestias de enfermedades.

Así que, en la memoria colectiva se ha quedado desde hace siglos, que esta parte de la ciudad era un lugar para el divertimento.

La urbanización de La Avenida Cervantes, surgió entre finales del siglo XIX y principios del XX. 

El origen del nombre del barrio de la Bola de Oro

La primera referencia que encontramos sobre La Bola de Oro en Granada, es del año 1910, en el periódico El defensor de Granada podemos leer:

MERENDERO - BOLA DE ORO

MERENDERO – BOLA DE ORO

La Bola de Oro

Merendero situado en el camino de Huétor – Línea de Tranvías – Avenida de Cervantes.

El nuevo dueño de este acreditado establecimiento, instalado en el sitio más pintoresco y delicioso de Granada, participa al público que ha introducido importantes mejoras en el referido merendero, donde se sirven desayunos, almuerzos y cenas, con un servicio esmerado y precios económicos. 

Especialidad en riquísima leche de cabra de Sierra Nevada. 

Pero ¿Por qué Bola de Oro?.

Para buscar el origen del nombre de “Bola de Oro” hay que trasladarse al centro de Madrid, a principios del siglo XIX. La Puerta del Sol, de dicha ciudad era, al igual que ahora, punto de encuentro, de jarana de los madrileños y espacio de eventos culturales. Allí se realizaban una serie de “suertes indianas”, un espectáculo realizado con sombras chinescas, y títeres, que por aquella época se llamaban “Figuras de Fantocsini”. Una de las representaciones, que más expectación suscitaba, era precisamente “el que juega con la bola de oro”. Se comenzó a decir, por aquel entonces, ir a ver la Bola de Oro para referirse a que se iba a la Puerta del Sol. Por cierto, esto ocurrió mucho antes de que se colocara la esfera que vemos caer durante las 12 campanadas de Nochevieja, que no se puso hasta 1890.

Muchos establecimientos, sabedores del reclamo publicitario que suponía el nombre de “La Bola de Oro”, comenzaron a llamarse así, desde 1840. 

El nombre de “La Bola de Oro” se fue extendiendo por toda la península, Baleares y Canarias. A mediados del siglo XIX, había hoteles, joyerías, zapaterías, fondas, cafés, papelerías…, con ese nombre repartidos por todo el territorio. 

Uno de los primeros establecimientos en asentarse en la Avenida Cervantes, fue precisamente un merendero que se llamaba “La Bola de Oro”.

Este establecimiento cogió una inmensa fama, y allí se realizaron mítines políticos del partido republicano-socialista.

Nota de prensa del Defensor de Granada – Domingo 22 de Mayo de 1910

MITIN EN EL MERENDERO BOLA DE ORO

MITIN EN EL MERENDERO BOLA DE ORO

Esta tarde a las cuatro se verificará en el extenso salón del merendero titulado “La Bola de Oro”, el meeting de protesta de la conjunción republicana socialista, contra las elecciones de diputados a Cortes por esta Circunscripción, celebradas el Domingo 8 del actual.

El acto será presidido por el concejal don Luis Sansón.

Aún no está acordado quienes han de ser los oradores, cuyo detalle quedará ultimado hoy.

También espectáculos de magia, grandes comidas de gremios, y actos sociales de toda índole. 

Nota de Prensa del Martes 22 de Agosto de 1911- Noticiero Granadino.

MERENDERO BOLA DE ORO

MERENDERO BOLA DE ORO

Espectáculos.

Anoche debutó en “La Bola de Oro” un prestidigitador notable. Se titula “El Brujo Moreno”. Sus trabajos, algunos de ellos nuevos, gustaron mucho por la inverosimilitud que aparentemente entraña su ejecución. 

En la noche del viernes dio una sesión este mismo artista en el Casino Principal, arrancando grandes aplausos y muchas felicitaciones por su destreza. 

Ya tienen los asiduos a “La Bola de Oro” un espectáculo agradable, pues el brujo no es un artista vulgar.

Nota de Prensa del sábado 16 de Julio de 1916, periódico La Publicidad.

MERENDRO LA BOLA DE ORO 2

MERENDRO LA BOLA DE ORO

Banquete de panaderos – El gremio de obreros panaderos “la Unión”, obsequiará esta noche, a las ocho y media, con un banquete en “La Bola de Oro”, al Presidente de la Federación panadera de España, Francisco Lozano. 

Todos los obreros estén o no federados, y quieran asistir a dicho acto, podrán pedir al tesorero de la Sociedad el billete de comensal.

Se hizo popular celebrar el 1º de Mayo, con un mitin en el merendero de la Bola de Oro, y después una comida campestre en la explanada colindante, donde concurrían más de 2000 personas.

En las celebraciones de 1912 y 1913, la habitual gira campestre en la explanada de La Bola de Oro, con la que terminaban los fastos del 1º de Mayo, se cambió por un mitin en el Teatro Alhambra, organizado por los socialistas. A partir de 1916, apenas se celebraban actos políticos en el Merendero de la Bola de Oro. Suponemos que poca vida más tuvo dicho merendero, pero este espacio siguió siendo lugar de actos lúdicos y festivos para los granadinos, perpetuándose el nombre de La Bola de Oro, hasta el día de hoy.

BARRIO DE LA BOLA DE ORO

BARRIO DE LA BOLA DE ORO

Bibliografía Principal:

  • Dinámica de contienda política en la ciudad de Granada (1898-1923) – Tesis doctoral de Álvaro López Osuna.
  • La sacralización del espacio urbano: los conventos. Arquitectura e historia. Autor: Juan Manuel Barrios Rozúa

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *