• Síguenos

PRESA DE RULES – GRANADA La mayor piscina de Europa

PRESA DE RULES

PRESA DE RULES

Bajábamos de Órgiva hacia la costa granadina, cuando nos sorprendió el atardecer. El contraste del agua de la Presa de Rules, los cálidos colores de ese momento, y el Parque eólico de las Lomas, que se divisa al fondo, hicieron que parásemos el coche, disfrutáramos de ese efímero instante que se repite día tras día, y sacáramos la cámara con la intención de parar el tiempo. Hoy revisando las imágenes, y después de todo lo que ha llovido últimamente, creemos que es un buen momento para contaros algo sobre la Presa de Rules.

Antes de comenzar, puntualizar que en el proceso de documentación para escribir el post sobre la Presa de Rules, nos ha sorprendido la cantidad de artículos que hay calificando la construcción como chapucera, u obra faraónica innecesaria, bautizada como “la mayor piscina de Europa”. El conjunto de Presa y canalizaciones costaron más de 500 millones de euros, unas obras un tanto costosas para una infraestructura de este calibre.

Nosotros no entraremos en discusiones políticas y mucho menos técnicas, aunque somos conscientes de que este tipo de construcción, afecta y mucho al Delta del Guadalfeo, entre Salobreña y Motril. Por otro lado, la presa debería tener las funciones de almacenar, regular y garantizar el suministro de agua para el consumo doméstico y la agricultura, tan necesaria en época de escasez, generar energía hidroeléctrica, así como minimizar los efectos de las riadas que se producen en la costa durante las lluvias torrenciales.

La Presa de Rules fue construida entre los años 1993 y 2003, entrando en funcionamiento en 2004. Se encuentra a medio camino de la ciudad de Granada y la Costa Tropical, en el límite del Valle de Lecrín. Se sitúa sobre el río Guadalfeo, recogiendo las aguas fluviales de los ríos Sucio, Chico, y Seco entre otros. Además a la Presa de Rules van a parar las escorrentías de una buena cantidad de los barrancos de la Contraviesa, como el Borincho, Loma del Cuchillo, Hondo, Vicario, Miranda u Olivo.

PRESA DE RULES

PRESA DE RULES

La cuenca del embalse tiene una superficie de 1072 kilómetros cuadrados. El suelo que sostiene este agua está constituido por terrenos poco permeables formados hace más de 300 millones de años, en la era paleozoica, y conformados por micas-esquistos, cuarzo-esquistos, cuarcitas y mármoles.

La presa propiamente dicha, es de hormigón, de planta curva con un radio de 500 metros, y una altura de 100 metros. Fueron necesarios más de 2.000.000 de metros cúbicos de hormigón para levantarla.

El volumen máximo de embalse es de 117 hectómetros cúbicos, y el embalse muerto es de tan solo 4,83 hectómetros cúbicos. En los bloques centrales de la presa se ha construido un aliviadero de superficie, de tipología de “labio fijo”.

Con la finalidad de retener los sedimentos que los ríos arrastran a su paso, y que el embalse no se aterrara, se levantó en 2003, cerca de la confluencia de los ríos Poqueira y Trevélez, el Dique Granadino. A pesar del dique son casi 3 millones de toneladas de sedimentos los que llegan al embalse cada año.

El aporte de sedimentos, ahora frenados por el dique, fueron desde hace siglos el sustento sedimentario principal  del Delta del Guadalfeo. La falta de sedimentos ha producido un considerable retroceso de la línea costera de Salobreña y Motril. Para mitigar esta deficiencia, y debido a que la costa tiene unos importantes ingresos gracias al turismo, se han tenido que regenerar artificialmente durante varios años algunas de las playas granadinas.

La Presa de Rules, tiene forma de embudo, esto hace que las condiciones eólicas sean extraordinarias. Todos, alguna vez, hemos notado el fuerte viento al cruzar el puente de la autovía que se cierne sobre sus aguas. Por algunas zonas del embalse, entre abril y septiembre, el viento es constante, llegando a superar los 60 km/h. Aquí tienes la oportunidad de practicar uno de nuestros deportes acuáticos favoritos, el windsurf. A orillas del embalse, el Club Deportivo Windsurf Granada ha acondicionado un pequeño espacio donde podrás tomar algunas clases de este maravilloso deporte.

Estado de la Presa de Rules.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario