PUENTE DE CABRERA Uno de los lugares más atractivos de Granada

PUENTE DE CABRERA

PUENTE DE CABRERA

El Puente de Cabrera se localiza en la Carrera del Darro y, sin duda, constituye uno de los lugares más atractivos de Granada, tanto por su entorno como por los magníficos edificios que lo rodean. Este puente une la Carrera del Darro con el barrio de la Churra.

Por el Puente de Cabrera se accede a la cuesta de Sta. Inés, donde se puede visitar la Casa de Agreda, de finales del siglo XVI, residencia del Caballero Veinticuatro de Granada D. Diego de Vera Agreda y Vargas. Frente a esta casa encontramos el convento de Santa Inés que fue fundado por el licenciado Bazón.

Perpendicular a la Cuesta de Santa Inés se localiza la Calle del Cobertizo de Sta. Inés, uno de los pocos callejones sin salida, típicos del urbanismo hispano-musulmán, donde se encuentra una interesante Casa Nazarí.

El Puente de Cabrera es de un solo arco, ligeramente rebajado, con rosca de ladrillo, y dispone de un alto pretil de mampostería y encintados de ladrillo. Su nombre se debe a don Pedro Cabrera y Jaques de Mansilla, comendador de Ocaña, que fue teniente del Generalife.

Próximo se encuentra el puente de Espinosa que pudo haberse construido, al igual que el Puente de Cabrera, cuando tuvo lugar la remodelación urbana de la Carrera del Darro, a principios del siglo XVII. Esta remodelación se realizó tras los destrozos producidos por la voladura de un polvorín que había junto a la iglesia de San Pedro, en 1590, y tras los continuos desprendimientos de tierra se desvió el cauce del río ensanchando la calle.

Un poco más arriba del Puente de Cabrera encontramos la Puerta de Los Tableros o Puerta de las Compuertas, que originalmente unía el Albaicín con la Alhambra.

Sin duda uno de los paseos más románticos y bucólicos que podemos hacer en Granada, es pasear al atardecer por la Carrera del Darro y adentrarse en sus bellos puentes que nos transportan a otras épocas.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to PUENTE DE CABRERA Uno de los lugares más atractivos de Granada

  1. Pingback: PUERTA DE LOS TABLEROS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MIRADOR DE LA CHURRA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PUENTE DE ESPINOSA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PASEO DE LOS TRISTES - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: COBERTIZO DE SANTA INÉS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario