PUENTE DE ESPINOSA

PUENTE DE ESPINOSA

PUENTE DE ESPINOSA

El Puente de Espinosa se sitúa en la parte más baja de la colina de la Sabika, coronada por la Alhambra. Este puente se encuentra entre el Puente Cabrera y la Puerta de Los Tableros, en La Carrera del Darro, y servía para unir el Barrio del Albaycín con el Barrio de La Churra.

El Puente de Espinosa es de un solo arco, con bóveda de cañón de 9 metros de luz. El arco, que es de sillería, se encuentra ligeramente rebajado, con rosca de ladrillo, y dispone de un alto pretil de mampostería y encintados de ladrillo.

Su nombre se debe a la familia Espinosa, que tenían propiedades por la zona desde principios del siglo XVI. Entre los personajes ilustres de esta familia se encuentra una amplia saga de boticarios, entre los que destacaron Juan, Bartolomé, Salvador, y Clemente de Espinosa, todos ellos nombrados Boticario del Hospital de los Reyes de Granada, aunque el único que no ejerció fue Juan de Espinosa por encontrase en Guadix.

También destaca a finales del siglo XVIII la personalidad de D. Cristobal de Espinosa, famoso letrado que era propietario de la casa y huerto del Almez, que se extendía a espaldas de la Puerta de Las Compuertas.

Tanto el Puente de Espinosa como el Puente de Cabrera se construyeron en la remodelación urbana de la Carrera del Darro, durante el siglo XVII. Esta remodelación se realizó tras los destrozos producidos por la voladura de un polvorín que había junto a la iglesia de San Pedro, en 1590, y tras los continuos desprendimientos de tierra se desvió el cauce del río ensanchando la calle. El Puente de Espinosa no aparece en los escritos de Ambrosio de Vico de 1612, pero sí lo hace en el mapa de Dalmau de 1796.

Pasear por el Albaicín es un regalo para los sentidos, por ello conviene hacerlo sin prisas, disfrutando de cada momento, de cada rincón, te recomendamos que te detengas y cruces el Puente de Espinosa y que desde aquí camines por el barrio, hasta llegar al mirador de La Churra, donde podrás observar las magnificas e imponentes vistas del Albaicín.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to PUENTE DE ESPINOSA

  1. Pingback: PUENTE DE CABRERA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PUERTA DE LOS TABLEROS - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PASEO DE LOS TRISTES - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: MIRADOR DE LA CHURRA - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: Imagen editada por Eduardo Samblás – DiseñApp

Deja un comentario