PUENTE DE ÍZBOR

PUENTE DE ÍZBOR

PUENTE DE ÍZBOR

Pocas personas recorren actualmente el túnel y el Puente de Ízbor. Ahora para ir y venir de la costa, circulamos por la Autovía del Mediterráneo, que a su paso por Los Acebuches (Ízbor) dispone de un gran viaducto, que cruza de parte a parte, el embalse de Rules.

Ízbor se sitúa en la margen izquierda del río del mismo nombre. El río Ízbor que antaño se llamaba río Grande, atraviesa el Valle de Lecrín. Ha horadado con el paso del tiempo, una espectacular, profunda y angosta garganta. Tanto es así que atravesar esta garganta a la altura de uno de sus barrios, el de los Acebuches, solo fue posible, hasta el siglo XIX, por un pequeño puente arriero. No fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se construyó otro viaducto mucho mayor.

Entonces, si el paso de mercancías no era posible por este enclave, desde Granada hacia la costa y viceversa, ¿Qué recorrido se hacía?. 

Pues, para llegar de la capital a la Costa Tropical, desde la antigüedad hasta 1866, había dos caminos posibles, cada  cual más largo y tortuoso. Uno era subir hasta la Alpujarra, llegar hasta Órgiva y desde allí a la costa por la Contraviesa.

El otro camino, hasta la construcción del puente y el túnel de Ízbor, era a través del Camino Real de Granada a Motril, que pasaba por Padul hacia Cozvíjar, Cónchar, Murchas y de ahí se encaminaba hacia Melegís y Restábal para, a continuación, dejar atrás Saleres, Pinos del Valle y dirigirse a la Costa a través del camino que va a la Venta de la Cebada y a los Guájares.

Eso sí, en el lugar donde se encuentra el actual Puente de Ízbor, hubo, desde el siglo XVII, un pequeño puente de arrieros que comunicaba el Camino Real con el Tablate y Lanjarón.

El Puente de Ízbor

PUENTE DE ÍZBOR

PUENTE DE ÍZBOR

El Puente de Ízbor forma parte de la carretera Granada-Motril, que se diseñó en la primera mitad del siglo XIX. Esta carretera se comenzó a realizar con más de 1000 presidiarios. Pretendía unir de manera más eficaz, Granada y Motril, aumentando así “la salida de frutos y recibiendo objetos de importación a que estuviera llamado el Puerto de Motril”, como se puede leer, en la memoria realizada por Jose María Aguirre Hidalgo, en 1853. 

La subasta pública para la adjudicación de las obras de construcción de la carretera Granada-Motril se celebró el 10 de Diciembre de 1831, siendo adjudicadas a José Casals y Remisa.

Jose María Aguirre Hidalgo, a mediados del siglo XIX, describió cómo se iban desarrollando las obras en todo el trayecto de la carretera, de los más de 70 kilómetros que separan Granada de Motril. 

En relación al Puente de Ízbor escribió:

Cuantos han recorrido la comarca dudaron de la posibilidad de construir, por estos riscos, un camino carretero sin originar gastos insoportables. (…)

Entre los desmontes, de la ladera de Ízbor se distinguen el abierto en roca de tanta dureza como el granito, cuya altura máxima es de 49,6 metros.

Llegamos al Puente de Ízbor, construcción debida al genio emprendedor del excelentísimo señor Conde de Montijo, durante su administración por los años de 1815 al 18. 

ANTIGUO PUENTE ARRIERO - PUENTE DE ÍZBOR

ANTIGUO PUENTE ARRIERO – PUENTE DE ÍZBOR

La posición de esta obra de fábrica es buena, colocada como se halla en la garganta que forman dos grandes tajos de roca. La estabilidad nada deja que desear, (…), la nueva rasante pasará por encima del puente actual, obligando a voltear, apoyado en sus estribos, un arco de 16,7 metros de diámetro, para ganar la altura que pide la explanación.

Si dificultades se han interpuesto hasta aquí, muchas quedan todavía por vencer. En primer término, e inmediatamente después que se deja el puente de Ízbor, cuyo pavimento se levanta 32 metros del cauce del arroyo, tocamos con un extenso promontorio de roca que avanza hasta la orilla del barranco, no dejando para el tránsito más que una vereda que por puntos no llega a dos pies en firme. 

Al lanzarse el viajero por este peligroso desfiladero no sabe a qué atender, si a sentar bien el pie para no precipitarse, o a observar los agrietados peñascos que amenazan desprenderse sobre su cabeza. Unos 167 metros medirá el trecho, pero a ser más largo aseguramos que nadie le atravesaría sin sentir una impresión desagradable de estremecimiento.

Para tomar la ladera desde el puente, se estudia un túnel de unos 170 metros lineales, que sin duda, será costoso por la dureza de la roca, pero que aun así se tiene por preferible al gran desmonte, indispensable para establecer la caja del camino en peña viva.

En 1859, cinco años más tarde de que Jose María Aguirre Hidalgo, escribiera la memoria, del desarrollo de las obras de la carretera Granada-Motril, se trazó el puente de Ízbor. Este gran viaducto sería proyectado por el ingeniero Juan de la Cruz Fuentes. La idea original de Juan de la Cruz, fue remodelada un par de años después.

PLANO PUENTE DE ÍZBOR

PLANO PUENTE DE ÍZBOR

El Puente de Ízbor, se levantó, junto al viejo puente de herrería, que sirvió a su vez de andamio para colocar los estribos del Puente de Ízbor. Todavía es visible el antiguo puente.

El Puente, que salva el río Ízbor a su paso por los Acebuches, es asimétrico. Tiene una longitud total de 85 metros. Los pilares, pretiles, e impostas de arranques de las bóvedas, están realizados con sillería. Mientras que las bóvedas de cañón se elaboraron de ladrillo. Consta de un gran arco de medio punto de casi 23 metros de luz, y 44 metros de altura, que salva la parte más profunda del barranco. A su izquierda, se abren otros tres arcos de medio punto, de diferentes alturas, y de unos 7 metros de luz cada uno. 

Construir el túnel de Ízbor, sería el siguiente gran escollo con el que se encontraron los ingenieros. Se subastó su construcción en 1860, por más de 1.200.000 reales. En un artículo del diario La España, fechado el 16 de agosto de 1862, titulado “Obra de romanos”, se puede leer “…pero la obra mas notable por las dificultades que presentaba, es el túnel de Ízbor, que ya está completamente taladrado”.

El puente de Ízbor se terminó de construir en 1866.

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *