• Síguenos

PUENTE DE LA VIRGEN PINOS PUENTE Levantado en época califal sobre otro puente visigodo

PUENTE DE LA VIRGEN PINOS PUENTE - Foto: Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

PUENTE DE LA VIRGEN PINOS PUENTE – Foto: Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

Pinos Puente es una de las grandes desconocidas del cinturón de Granada. Esta localidad, y sus alrededores, cuenta con un buen número de elementos culturales y patrimoniales dignos de visitar. Tiene varios yacimientos arqueológicos del neolítico con pinturas rupestres, también vestigios de la ocupación romana, visigoda y, al menos, restos de dos castillos levantados durante la dominación árabe.

Hoy nos pararemos unos instantes frente al Puente de la Virgen de Pinos Puente, que permite cruzar el curso del río Cubillas, y que a bote pronto nos recuerda muy mucho a las puertas de Santa Fe.

El Puente de la Virgen de Pinos es el resultado de varias modificaciones realizadas, a lo largo de la historia, sobre un primigenio viaducto levantado en época visigoda. Se calcula que sus cimientos son del siglo V. Posteriormente, con el establecimiento de los árabes en esta parte de Granada se remodeló y amplió en el siglo XI. Pero, si algo tiene de peculiar, este viaducto califal, es un pequeño oratorio dedicado a la Virgen de las Angustias, patrona de Pinos Puente, y que es precisamente el que da el nombre al puente.

PUENTE DE LA VIRGEN PINOS PUENTE - Foto: Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

PUENTE DE LA VIRGEN PINOS PUENTE – Foto: Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

El puente de la Virgen, mide 49,50 metros de largo y está realizado de sillares de piedra y de arenisca. Consta de tres bóvedas de herradura, desiguales, siendo la central la de mayor envergadura, con 11 metros de luz, mientras que los otros dos arcos cuentan con 7 metros de luz.

De las pilastras que sostienen el arco central, y en ambas caras, surgen dos grandes pilones, de 4 metros de ancho, que por el lado de contracorriente son redondos y por el opuesto cuadrados. Sobre un par de estos pilones se construyó, durante la dominación árabe, una pequeña torre, que fue derribaba en 1431, por los disparos de las lombardas. En las crónicas de la conquista de Granada se narra una dura batalla entre los ejércitos cristianos y los árabes por el control de este puente. Trescientos años más tarde, en el siglo XVIII, se levantó donde antes estuvo la torre árabe una capilla con arco de paso y remate de almenas y capitel.

La capilla se eleva sobre el pretil del puente. Está realizada de mampostería de piedra y fábrica de ladrillo visto. En su centro se abre una puerta con arco medio punto, de aparejo de ladrillo sobre el que reposa el lucernario octogonal, mediante una sencilla bóveda nervada. En las jambas del arco se dispone un altar con una imagen de la Virgen, dispuesta tras una reja de fundición y arco de medio punto. El exterior del cuerpo de la capilla, está adornado por sencillas pilastras de ladrillo. Se remata el conjunto con una pequeña espadaña.

Sobre los otros pilones se abren, en el tablero del puente, unos pequeños rellanos circulares.

PUENTE DE LA VIRGEN PINOS PUENTE - Foto: Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

PUENTE DE LA VIRGEN PINOS PUENTE – Foto: Foto: Juan Carlos Cazalla Montijano

Son varios los acontecimientos históricos que tuvieron como protagonista al puente de la Virgen de Pinos Puente. Uno de ellos fue, precisamente, cuando en este mismo lugar dos mandatarios de la Reina Isabel la Católica interceptaron a Cristóbal Colón, cuando pretendía partir hacia Francia, tras las continuas negativas de la reina. Finalmente, y por suerte, Isabel I de Castilla, reconsideró su postura. Los mandatarios llevaron, a Colón, desde Pinos Puente hasta Santa Fe, para firmar las capitulaciones el 17 de abril de 1492.

Otro de los acontecimientos históricos ocurrió en el siglo XIX. Se plantaron dos tablillas ecuestres del siglo I de nuestra era, que son conocidas como “los Caballicos de Pinos Puente”. Estos dos relieves, son de piedra caliza, manufacturados en época íbera y proceden del yacimiento arqueológico del Cerro de los Infantes. “Los Caballicos” son representaciones de équidos que se suelen interpretar como ofrendas que los habitantes consagraban a la diosa Epona, protectora de los équidos, de la fertilidad y de la naturaleza. Pues bien, estos relieves estuvieron colocados en el Pontajillo, a la entrada al Puente de la Virgen, para conmemorar un indulto del Gobernador de Granada a dos reos a finales de 1800.

Como anécdota comentar que a principios del siglo XX, se planteó unir la ciudad de Granada con los pueblos del cinturón mediante tranvías eléctricos. Se estudió remodelar el Puente de la Virgen para que pudiera pasar el moderno tranvía por él.

PUENTE DE LA VIRGEN PINOS PUENTE Levantado en época califal sobre otro puente visigodo
5 (100%) 25 vote[s]

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *