PUENTE DE LAS CHIRIMÍAS Se construyó, o reconstruyó, entre los siglos XVII y XVIII.

PUENTE DE LAS CHIRIMÍAS

PUENTE DE LAS CHIRIMÍAS

Cuando llegamos al Paseo de los Tristes, nos sobrecoge la visión casi fantasmal del Hotel Reuma, al otro lado del Río Darro. Para llegar a él debemos cruzar el Puente de Las Chirimías.

Frente a este Puente de Chirimías se encuentra la escultura que homenajea al bailaor y coreógrafo Mario Maya, uno de los referentes contemporáneos de la danza flamenca.

El puente de las Chirimías se construyó, o reconstruyó, entre los siglos XVII y XVIII, aunque es muy probable que en época musulmana existiera un puente en esta misma zona, que era conocido como Puente del hijo de Raxiq (Qantarat Inb-Raxiq).

El puente original se hundió por completo en el siglo XIX, construyéndose en 1882 el actual de arco de medio punto, realizado en ladrillo y mampostería.

Su nombre de Puente de Chirimías se debe a que está en la esquina de la casa de Chirimías.

El término “Chirimías” hace alusión al instrumento musical de viento, que tiene una serie de orificios que se abren o cierran con sus dedos. Este instrumento termina en forma cónica, y su sonido es agudo, claro, penetrante y potente. Se utilizaba en los festejos de toros y cañas, y en ocasiones se acompañaban de tamboril y otros instrumentos de percusión. Con las Chirimías se interpretaban música renacentista y barroca, fundamentalmente aires de danza.

Este Puente de las Chirimías es también conocido como Puente del Monte de Piedad, por estar situado junto a la casa que albergó el primer  Monte de Piedad de Granada.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to PUENTE DE LAS CHIRIMÍAS Se construyó, o reconstruyó, entre los siglos XVII y XVIII.

  1. Pingback: HOTEL REUMA - HOTEL BOSQUES DE LA ALHAMBRA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FUENTE DEL PASEO DE LOS TRISTES - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CASA DE LAS CHIRIMÍAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario