PUENTE DE SANTA ANA Se construyó encima de los restos de otro antiguo puente

PUENTE DE SANTA ANA

PUENTE DE SANTA ANA

El Puente de Santa Ana fue construido en 1880, para lo que se usaron ladrillos y piedra de cantería. Su nombre se debe a la iglesia de Santa Ana junto a la que se encuentra.

El Puente de Santa Ana se construyó encima de los restos de otro antiguo puente, el conocido como Qantarat al-Hagimin o puente de los Barberos, que  facilitaba la comunicación entre el Barrio la Aljama Almanzora y el Albayzín. En época árabe este puente fue el más importante de la medina, ya que conectaba  los barrios de la orilla izquierda del río a través de la Calle de los Cuchilleros con la Calle Elvira.

En 1499 se ensancha el puente árabe de los Barberos con un arco de ladrillo. A principios del siglo XVI, Fernando el Católico autorizó el embovedado del río Darro desde la iglesia de Santa Ana hasta la Cuesta de Gomérez. Quedó así, en este espacio, una gran plaza tal como se aprecia hoy.

En 1880 debido a las continuas inundaciones que padecía la ciudad, se acordó volver a embovedar el río entre Plaza Nueva y la Iglesia de San Gil y Santa Ana, derribando para ello el antiguo puente. A principios del siglo XX se rebajó el nivel del suelo y la iglesia quedó sobre una escalinata.

Según diferentes autores en esta zona, de la actual Plaza Nueva, hubo dos puentes de época árabe, el puente de los Barberos y el puente de los Leñadores, aunque según otros autores estos dos puentes eran uno solo nombrado de dos maneras diferentes.

El puente de Santa Ana se confundió con la Puerta de las Compuertas, hasta que Torres Balbás en 1949 encontró e identificó, bajo el embovedado del río, los restos de un antiguo puente árabe, que sería el Puente de Cadi, promovido por el qád’í granadino ‘Al,ï ibn Muhammad ibn Tawba, en la segunda mitad del siglo XI.

Como curiosidad contar que el puente de Santa Ana fue, durante un tiempo, el puente más alto de la ciudad, y el lugar elegido por algunos para suicidarse.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PUENTE DE SANTA ANA Se construyó encima de los restos de otro antiguo puente

  1. Pingback: PUERTA DE LOS TABLEROS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario