• Síguenos

PUENTE ROMANO DE ALHAMA Un viaducto construido durante la Edad Media

PUENTE ROMANO DE ALHAMA

PUENTE ROMANO DE ALHAMA

A veces pensamos que esto de “rinconear”, acción de recorrer la provincia de Granada, de un lado a otro, buscando lugares interesantes que visitar, y que luego contamos en Rincones de Granada, es un auténtico privilegio. Hoy nos hemos acercado hasta el Puente Romano de Alhama a pasar la sobremesa.

Este antiquísimo viaducto, se encuentra a medio camino entre el pueblo de Alhama de Granada y su histórico Balneario. 

El entorno en el que se sitúa el “Puente Romano de Alhama” es un área más o menos abierto, de aguas mansas, que se caracteriza por la vegetación de ribera. Esto contrasta, radicalmente, con la parte anterior del cauce del río dominada por aguas rápidas, encajonadas entre los vertiginosos tajos, y más aun, con el siguiente tramo del cauce, definido por paredes calcáreas casi inexpugnables, estrechando tanto al río, que es difícil averiguar por donde serpentea, hasta que no se llega al Balneario.

El Puente Romano de Alhama, es un viaducto de un solo arco, que comunica las dos orillas del río Marchan. Tiene una longitud total de 10,50 metros, y se alza a una altura máxima de 4,50 metros, del cauce medio del río. Su tablero, compuesto por dos rampas que ascienden hasta el centro del puente, tiene una anchura de 3,50 metros, y presenta una bóveda de medio punto, dejando ver hasta 8 metros de luz.

- PUENTE ROMANO DE ALHAMA

– PUENTE ROMANO DE ALHAMA

Aunque desde hace mucho tiempo se ha atribuido la construcción de esta pasarela a la etapa romana,  concretamente a la época de Octavio Augusto, durante el siglo I a.C, lo cierto es que no se tiene certeza ni arqueológica ni documental de tal hecho.

Actualmente se conocen pocos datos acerca de las vías de comunicación de época romana en Alhama. Sin embargo, se sabe que existió una de estas vías próxima al puente, que actualmente ha desaparecido casi en su totalidad. Se encuentran en las inmediaciones del puente algunos restos de muros de contención-niveladores sobre los cuales correría la calzada, de la que se conserva algún resto del piso.

No obstante, es más que probable que existiera una vía que comunicara los baños termales de Alhama, con un núcleo poblacional cercano, que podría ser Artigi o Artigis Juliensis, mencionada por Plinio. Algunas de estas vías se reutilizaron y restauraron en época islámica.

TABLERO - PUENTE ROMANO DE ALHAMA

TABLERO – PUENTE ROMANO DE ALHAMA

Diferentes historiadores apuntan a que el conocido como “Puente Romano de Alhama” fue levantado durante la Edad Media, y posiblemente sea de factura árabe.

El uso de este centenario puente debió ser únicamente peatonal, ya que según se puede apreciar, a pesar del mal estado en el que se encuentra, su primitiva forma era escalonada.

La bóveda de cañón del puente, está construida de sillarejos, y grandes sillares en la clave, mientras que los tímpanos y los estribos están elaborados de mampostería. Todavía se conserva alguno de los ortostatos de la sillería con los que estaba realizado el pretil original del puente.

Si decides venir a visitar el Puente Romano de Alhama, no tengas prisa por marcharte. Este es un placentero lugar para sentarse a leer un libro, a la sombra de los grandes árboles que se alzan en la alameda que precede al puente. Aquí, al mismo tiempo que contemplas el viaducto, puedes disfrutar del murmullo del río, y si tienes suerte, de la presencia de aves zancudas como la garza real, que llegan hasta esta zona para alimentarse de pequeños batracios y algunos alevines de truchas, que pululan por entre la tupida vegetación de la orilla. 

PUENTE ROMANO DE ALHAMA FOTO 1906

PUENTE ROMANO DE ALHAMA – Imagen postal de 1906 – Hauser y Menet

Para llegar al Puente Romano de Alhama, tienes que coger un camino de tierra que hay, a mano derecha, junto al cruce de la carretera que se dirige hacia el balneario. Apenas un par de minutos caminando ya aparece el puente. 

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario